2. DE LA SORPRESA A LOS PRIMEROS RELATOS (1895-1909). ¡TENEMOS UNA IDEA PARA UNA PELÍCULA!

2. DE LA SORPRESA A LOS PRIMEROS RELATOS (1895-1909). 
¡TENEMOS UNA IDEA PARA UNA PELÍCULA!



Con la llegada del espectáculo cinematográfico aparecen nuevos modelos de aplicación tecnológica. Además va a coincidir con la demanda de una vida moderna por parte de la sociedad. Se producen modificaciones sociales, culturales y económicas que ofrecen diversos entretenimientos, distracciones y posibilidades de viajar.

A finales del siglo XIX, surge una cultura visual marcada por diferentes estímulos audiovisuales y nuevas experiencias comunicativas. Esto se producirá gracias a la aparición del cinematógrafo, que permitió mostrar la realidad circundante.

Debido a la demanda de espectáculos y al aumento de la sociedad de consumo, se produce una expansión de la cultura comercial. Se sigue intentando que lo que se transmite tenga la mayor credibilidad posible, por ello se llega a confundir lo que sale en la pantalla con algo real, una imaginación personal o un simulacro.

Primeramente, las exhibiciones poseían un carácter documental en el que se mostraba la realidad de manera objetiva. Posteriormente, el público demanda exhibiciones donde predomine la ficción

    INSTANTES CERCANOS A LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

John Wesley Hyatt (28 de noviembre de 1837 - 10 de mayo de 1920) fue un inventor estadounidense. Se le conoce por haber simplificado el proceso de producción del celuloide.

A finales de los años 80 del siglo XIX, gracias a estudios acontecidos en varios países lo que iba a ser la imagen cinematográfica estaba prácticamente diseñada. Por otro lado, la evolución de soportes de la imagen estaba dando resultados notables desde que los hermanos Hyatt comercializan el celuloide (fijación de las futuras películas).

Thomas Alva Edison (1847-1931)

En Estados Unidos Thomas Alva Edison, empresario e inventor de artilugios como la bombilla eléctrica y el fonógrafo, visita en 1888 el Music Hall de Orange de Nueva Jersey, donde queda fascinado por el zoopraxiscopio de Eadweard Muybridge y le propone unirlo con su fonógrafo. A partir de aquí queda patente la unificación de imagen en movimiento y sonido pero no se pone en marcha puesto que supone una enorme cuantía económica.

Durante ese mismo año, en Francia, el inventor Louis Le Prince construye un aparato con 16 objetivos, además de una cámara de registro cronofotográfico (único objetivo y banda móvil). Poco tiempo después desaparece misteriosamente, por lo que se barajó la posibilidad de que le asesinaran: ''enigma Leprince''.

Louis Le Prince

En Inglaterra, por la misma época, William Friese-Greene construye una cámara cronofotográfica con objetivo único (cuatro fotogramas por segundo)…

Durante este período, Edison comienza a investigar sobre la imagen en movimiento junto con el sonido de su fonógrafo pero se marcha a la Exposición Universal que se celebra en París (1889). En su ausencia William Kennedy Dickson, su colaborador, decide continuar con sus experimentos. Al regresar Edison a Estados Unidos propone un nuevo aparato que registra diez imágenes por segundo, por lo que la imagen en movimiento cada vez está más cerca.

Edison dirige en 1891 unas pequeñas películas en las que utiliza el recién bautizado, por él mismo, como kinetógrafo para captar las imágenes y el kinetoscopio que permitía su visionado. A finales de 1892, ante el éxito obtenido con éste aparato decide construir un estudio de filmación, el “Black María”. Con esta construcción se inicia el cine de estudio y se concibe la importancia de las imágenes en movimiento para la industria del entretenimiento (con el cine como eje central).

Fotografía del exterior del estudio cinematográfico "Black Maria"

En 1894, se establecieron diversos salones de exhibición por todo el mundo y comenzó a desarrollarse la comercialización de cintas de películas (kinetoscopio) y cintas de música (fonógrafo). En París, el Salón de exhibición de kinetoscopios regentado por los hermanos Werner cobra mucha fama y esto lleva a Antoine Lumière a dicho evento. Esta visita es el detonante para que los hermanos Lumière inventasen el Cinematógrafo.

La popularidad del kinetógrafo permitió a Edison patentar una combinación de dicho aparato con el fonógrafo dando lugar al kinetófono, pero la imprecisión en la sincronización de imagen y sonido produjo un fuerte rechazo por parte del público.

Kinetógrafo

Además de la empresa de Edison, otros investigadores intentaron solventar y patentar las mejoras de estas imperfecciones de visionado y reproducción. Ejemplos de ello fueron Georges Demenÿ que con su aparato llamado fonóscopo (que reproduce imágenes fotográficas en movimiento), Armat y Jenkins con la creación del fantascopio, y también del vitascopio, que ofreció imágenes con menores imperfecciones que el kinetoscopio, llegando a registrarse un espectáculo de mutuo acuerdo con Edison. Sin embargo, estos intentos no obtuvieron su éxito ya que en pocos días se daría a conocer el invento del Cinematógrafo.

Esta situación de competitividad y de múltiples patentes fue la que provocó el enfrentamiento de Edison contra el resto de empresas, ya que defendía que aquel negocio era suyo y que todo partía del kinetoscópio inventado por él. Después de años persiguiendo y demandando a todo aquel que se estuviese lucrando gracias a su invento Edison se ve beneficiado cuando se firma el acuerdo de constitución de la Motion Pictures Patents Company (MPPC), que dominaría la producción del cine.


Socios de la Motion Picture Patents Company

    EL CINE COMO ESPECTÁCULO DE MASAS

La primera sesión cinematográfica fue el 28 de diciembre de 1895 y fue llevada a cabo por los hermanos Lumière.

Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (1862-1954) y Louis Jean Lumière (1864-1948)

Sin embargo, la paternidad del cine ha sido discutida ya que algunos consideran que fueron los hermanos Skladanowsky, cuando exhibieron un bioscopio en Berlín mostrando imágenes en movimiento de acrobacias, luchas y bailes.

Bioscopio

Otros consideran que fue Edison, ya que fue el primero en proyectar con el kinetoscopio, aunque individualmente. También es considerado William Paul por su animatógrafo exhibido en Madrid pocos días antes que el Cinematógrafo de los Lumière.

El Cinematógrafo de los Lumière se realizó en 1895 pero no se presentó públicamente hasta finales de ese año. Con las primeras proyecciones, el público se mostró muy entusiasmado y esto permitió que los hermanos pudieran comercializar su espectáculo por el resto de Europa. A raíz del efecto positivo que causó, esta práctica se convirtió en un verdadero espectáculo de masas. Por ello los espectáculos precinematográficos se encontraron en declive y abandono.

Programa de una proyección cinematográfica en el Salón Indio del Gran Café de Paris en 1895

El cine iba consolidando su industria y su lenguaje cinematográfico y en pocos años se hablaba de una exhibición que ofrecía una historia con la que el espectador se identificaba y que se alejaba del espectáculo de barracón ferial que mostraba fielmente la realidad.

    MODELOS CREATIVOS Y TEMÁTICOS

El cine de los inicios tendrá un modo de representación primitivo basado en la investigación de las capacidades que posee el aparato del rodaje. Las primeras películas se caracterizan por:
  • Ser composiciones panorámicas.
  • El uso de planos fijos.
  • Un montaje rudimentario, añadiendo algunos casos de efectos visuales como en las obras de Méliès o Segundo de Chomón.
  • Recreación de una puesta en escena teatral.
  • El uso de sobreimpresiones, aperturas y cierres de iris para culminar escenas o secuencias.
  • Uso de la profundidad del campo, panorámicas y pequeños travellings.
  • Uso de pequeños virados hacia una determinada tonalidad o coloración ya que el cine de esta época no fue estrictamente en blanco y negro. Se llegaron a realizar películas coloreadas manualmente.
 La falta de profesionalidad era evidente. Por ello, el público no se llegó a identificar con la historia que se representaba.

En las ciudades, la exhibición fílmica pasará a ocupar lugares estables destinados específicamente a la proyección de películas. Algunos de estos lugares contarán con acomodación separada según el precio pagado y estas salas competirán con las salas teatrales. En algunas de las primeras salas estables llamadas coliseos o palacios había lugares específicos para las orquestas que acompañaban las películas proyectadas. Apareció la figura del explicador que aumentaba y agilizaba la información. Mientras que en el pueblo, pasará a regirse por ferias y establecimientos ambulantes.

En pocos años, el cine pasó a ser un espectáculo con entidad propia, pasando de ser un espectáculo que supone un síntoma de experiencia grupal. El nacimiento del cine coincidió con las investigaciones sobre la “psicología de masas”.

Hay un cambio en el receptor ya que éste se interesará por el título de las películas, que aparecerán en una cartelera tras la campaña publicitaria, y no por el aparato fílmico. Además demandará una puesta en escena mejor realizada y más verosímil y una duración superior a la de los cortometrajes.

Los temas cinematográficos fueron muy amplios, como los entornos urbanos con desfiles militares, estaciones de trenes y puertos, trabajadores industriales saliendo de sus trabajos, paisajes exóticos...

Esto se aprecia claramente en el catalogo de exhibición de la empresa Lumière con títulos como Salida de los obreros de la fábrica, La llegada del tren a la estación de la Ciotat, La demolición de un muro o Partida de naipes.

 La Salida De Los Obreros De La Fábrica Lumière en Lyon (1895) - Hermanos Lumière

Aún así, el público demandaba películas cómicas como El regador regado, considerada la primera historia de ficción y una de las más representativas de los hermanos. También tuvieron mucho éxito las escenas relacionadas con la música y el baile como Carmencita o Danza serpentina de la que se rodaron varias actuaciones, La danza de los indios sioux.

 El regador regado (1895) - Hermanos Lumière

E incluso otras de aficiones populares, filmadas por Dickson y Edison. El género de fantasía y aventuras fue realizado por Méliès, al rodar pequeñas funciones con efectos especiales.
Aparecieron también las películas basadas en hechos históricos, épicos, religiosos o de arte que representaban dramas sociales como por ejemplo El asesinato del duque de Guisa (1908) de André Calmettes la cual obtuvo una gran aclamación.

El asesinato del duque de Guisa (1908) - André Calmettes

Surgieron también, las llamadas películas incorrectas, por mostrar escenas eróticas, pornográficas o de humillación social como el caso del cortometraje Kobelkoff, que representa a una persona discapacitada sin brazos ni piernas realizando destrezas como si de un fenómeno de feria se tratara. Fueron las más seductoras para el público.

Kobelkoff (1900)

Durante la primera década del siglo XX, las películas crearan el primer grupo de estrellas que culminará en los años 20. Muchas provienen del mundo del teatro, de la danza o del ballet, que combinaron sus actuaciones con el cine. Pero hubo otras que se dedicaron exclusivamente al cine.

También aparecieron las primeras publicaciones de prensa especializadas en cine como “Variety”, fundada en 1905, y en pocos años se empezó a hablar del cine como el séptimo arte.

Las primeras realizaciones fílmicas tienen un carácter documental y de acercamiento a los espectadores, ya que muestran lugares que conocen o incluso en los lugares que aparecen. Es una cualidad muy similar a la fotografía pero con movimiento, de ahí a que el cinematógrafo fuera llamado “fotografía con vida”.

Frente a este modelo documental, surgió otro tipo de representación que transformaba la realidad y tenía como precedentes la comedia de magia, la presdigitación y las diversiones precinematográficas que conviven con el cinematógrafo hasta la primera década del siglo XX. Este tipo de puesta en escena es llevado a cabo por Méliès. 

MÉLIÈS

George Méliès, aplicó diversos tratamientos ópticos basados en dobles y triples exposiciones, experimentó con el montaje, con la coloración de fotogramas y creó así, un mundo de fantasía. Destacan películas como La luna a un metro (1898), El hombre de la cabeza de caucho (1901), El viaje a la luna (1902), La linterna mágica (1903), entre otras.




 Le voyage dans la lune/ Viaje a la luna (George Méliès, 1902)


Méliès también será reconocido por otras películas de corte más realista como L’affaire Dreyfus (1899), de once episodios, y que le llevó a ser uno de los primeros en definir lo que serían los futuros seriales cinematográficos.

El modelo de representación ilusionista de Méliès duró poco tiempo debido a que el público se decantó por un cine más realista. Aun así, a finales de la primera década del siglo XX, renacerá un cine de animación que convive paralelamente con el cine de ficción y documental.

SEGUNDO DE CHOMÓN
Segundo de Chomón (1871-1929)
Fue considerado el “Méliès español” debido al uso de efectos especiales que le permitieron elaborar un cine de efectos y trucajes, además, de la construcción de maquetas o la organización del montaje para sus primeros cortometrajes como Choque de trenes, Pulgarcito o Hotel eléctrico (1908), que le otorgaron una gran popularidad y le adentraron en el cine de animación.

  El Hotel eléctrico (Segundo de Chomón, 1908)

Posteriormente colaborará en el perfeccionamiento del coloreado a mano bajo la firma Pathécolor y colaborará en grandes producciones de cine mudo como Cabiria (1914) de Giovanni Pastrone o Napoleón (1927) de Abel Gance.

En Estados Unidos tuvieron una gran importancia Porter y Griffith, los cuales comienzan a desarrollar una cinematografía basada en la tradición literaria heredada de la novela melodramática de Charles Dickens. Estos dos hombres marcan a su vez la institucionalización del cine clásico.

Porter desarrolla una obra que destacará por la articulación en la planificación de las historias. En Salvamento en un incendio (1903) se puede apreciar un montaje en el que transcurren tramas en paralelo y ofrece una continuidad impropia en los filmes de la época.

 Life of an American Fireman/ Salvamento en un incendio (1903) - Edwin S. Porter | George S. Fleming | Thomas Edison


En Asalto y robo al tren (1903) se aprecia una cuidada planificación y además será uno de los precedentes de lo que posteriormente se consolidará como género western.


 The great train robbery / Asalto y robo al tren (1903) - Edwin S. Porter

En ambos filmes destaca la estructuración atendiendo al espacio, la puesta en escena y el tiempo en el que se desarrolla la historia, acentuando los momentos con un montaje que debía dar sentido a lo que se muestra en la imagen y mostrando que la linealidad puede ser interrumpida y comprendida por el espectador fácilmente.

Griffith comenzó a realizar cortometrajes con la productora Biograph con algunos títulos como Las aventuras de Dollie, El demonio o El amigo de los niños, en los que experimentará con un modelo de integración basado en el uso de los primeros planos, montajes alternos y saltos temporales (flashback). Estas técnicas le servirán para la realización de largometrajes de gran éxito en épocas posteriores.

Inglaterra

Mientras tanto, en Inglaterra se empezó a consolidar un cine llevado a cabo por Williamson y Albert Smith, los cuales formaron un estilo llamado “Escuela de Brighton”. Ambos comenzaron con la fotografía turística de playas y posteriormente hicieron reportajes informativos.

La primera película de interés de Albert Smith será The Corsican Brothers (1898), en la que usa sobreimpresiones para el desdoblamiento de personajes. También realizará cortometrajes llamativos como The kiss in the Tunnel (1899) o La lupa de la abuela (1900) en el que se usan los primeros planos.


 The kiss in the Tunnel / El beso en el tunel (1899) - George Albert Smith

Williamson se decantó por los filmes realistas basados en las técnicas documentales de los Lumière, aplicándoles un sentido más dramático. De esta manera surgieron las películas de aventuras como The Attack on a China Mission (1900) o escenas curiosas como Un gran trago (1901), en la que se ve un acercamiento del personaje a un primer plano. O cortometrajes de acción como ¡Fuego! (1902), que plantea la intervención de unos bomberos en un incendio seccionando el discurso fílmico en cinco actos.


 The Attack on a Cina Mission (1900) - James Williamson

Cecil M. Hepworth fue un director que destacó por el gran ritmo que daba a la narración. Destaca Salvado por Rover (1905), en la que aplica un montaje que transmite un gran ritmo a la narración. La cinematografía británica también destacara por la realización de noticiarios bélicos, como los filmados por Rosenthal para el productor Charles Urban.

Italia

Durante este periodo destacan realizadores como Filoteo Alberini con películas de corte épico como La toma de Roma (1905), Arturo Ambrosio y Luigi Maggi con La destrucción de Pompeya (1908), o Mario Caserini con Los tres mosqueteros.

  Ultimi Giorni di Pompei / La destrucción de Pompeya (1908)  - Arturo Ambrosio, Luigi Maggi
Alemania

Destaca Skladanowsky con la realización de películas de corte cómico como La doncella de Orleans (1905). También destacan las producciones de Oscar Messter como Desdemona (1908).

Países orientales y asiáticos

Influidas por las cinematografías occidentales, las temáticas más desarrolladas seguían un patrón de vistas particulares de ciudades y actividades sociales. También atendían a las particularidades antropológicas que constituyen los rasgos culturales de algunas naciones. Por ejemplo en Japón se filmaban escenas de bailes de geishas o representaciones de teatro de shingeki (teatro nuevo) y teatro kabuki (teatro tradicional) como por ejemplo Paseo bajo los arces de Shibata


 Paseo bajo los arces de Shibata (1899)  -Momijigari

En la India las primeras grabaciones son por parte de operadores autóctonos como las vistas de localizaciones de Bombay. En China destacan las grabaciones a óperas.

Comenzó a desarrollarse un modo de representación experimental, adaptándose una disposición fragmentada.

A principios del siglo XX comienzan a aparecer los primeros atisbos de experiencias cinematográficas con puestas de escena inusuales como Dream of a Rarebit Fiend de Porter.


 Dream of Rarebit Fiend de Porter (1906)  - Wallace McCutcheon y Edwin S. Porter

    LAS REDES DE COMERCIALIZACIÓN

Tanto la compañía de los Lumière como la distribuidora de Méliès (Star Film), gozaron de buena reputación y prestigio económico hasta principios del siglo XX. Es entonces cuando aparecen grandes empresarios como Charles Pathé, con la idea de que el cine es un espectáculo y una industria muy beneficiosa.

Gracias a la producción, distribución y exhibición, el cine generó una industria de entretenimiento a nivel nacional e internacional y permitió acercar a un público muy heterogéneo.

De entre los grandes empresarios destaca Charles Pathé, el cual empezó como empresario de ferias a finales del siglo XIX y después se dedicó a la industria fílmica. Su objetivo era transformar el cine en una industria rentable, algo que consiguió. Importó el material fuera de las fronteras francesas y fue un rival de Edison por la imitación de kinetoscopios. Se alió con el inglés Robert Paul para esta práctica. Pero nunca realizó películas a pesar de que su nombre apareciera como marca de autor en sus productos.

Por el contrario, Zecca sí tuvo éxito: se dedicó a dirigir, producir, escribir, dibujar e incluso interpretar en los primeros filmes que tienen grandes beneficios para la Pathé. Destaca Historia de un crimen (1901) y La vida y la Pasión de Jesucristo, Nacimiento, Vida, Milagros, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y La Pasión (1902-1903), película dirigida por Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet, que por su extensión y el hecho de estar parcialmente coloreada, es el filme sobre la vida de Jesús de Nazaret más importante realizado hasta la fecha. Se componía originalmente de veintisiete escenas o cuadros, y en los dos años posteriores se añadieron cinco más. Al principio las películas eran rodadas en el exterior hasta que se pusieron en marcha los primeros estudios de la productora.

 La vida y la Pasión de Jesucristo, Nacimiento, Vida, Milagros, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y La Pasión (1902-1903)  - Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet

Posteriormente, Pathé crea agencias por diversos países del mundo para manejar la explotación fílmica en distintos lugares. La empresa obtendrá beneficios exhibiendo relatos en los que se recreaban lugares exóticos, películas policíacas con persecuciones o con la mezcla de escenarios reales con reconstruidos como por ejemplo en Drama en el aire.

En la primera década del siglo XX, Pathé controlaba la mitad del mercado cinematográfico norteamericano debido a que alquilaba el material, en vez de comprarlo. Construyó varias salas cinematográficas (palacios de proyección). Destaca El asesinato del duque de Guisa (1908), cuya primera versión fue dirigida por Zecca. Poco a poco la industria norteamericana se consolidó creando una cinematografía de mayor calidad y capaz de controlar el mercado internacional.

A partir de 1905 Pathé comenzó a producir noticiarios con el eslogan “Pathé’s Animated Gazette” como el llamado La révolution en Rusia de Nonguet. Pero estos noticiarios de la casa Pathé perderán importancia para el público debido a la competencia de grandes productoras estadounidenses. Aún así Pathé siguió realizando trabajos hasta la década de 1970.

Otra empresa cinematográfica destacada y que compitió con la Pathé fue la sociedad de producción “Societé des Etablissements L. Gaumont”(1895), creada por el industrial e investigador francés León Gaumont. Al principio vendía material fotográfico pero después se decantó por la venta de películas. Indagó en el sonido y eso le llevó a patentar el fonocinematógrafo y el cronomegáfono. También se interesó por el color de las películas e investigó el colorido de las imágenes superpuestas, las cuales se comercializaron con escaso éxito debido a su alto coste. Guamont contruyó un Estudio llamado Buttes-Chaumont, que era de grandes dimensiones y mejor preparado tecnológicamente que el de la Pathé o Melies. Se dedicó a la producción de películas de ficción y al noticiario Gaumont-Actualités. Durante unos años uno de los pilares de este Estudio fue Alice Guy, que fue una precursora del cine sonoro según algunas investigaciones. Una de sus películas es La malagueña et le torero (1905).

 La malagueña et le torero (1905) - Alice Guy

Por otra parte, el cine norteamericano estuvo propiciado por productoras pertenecientes a Edison como “American Mutoscope & Bioghaph Company”, “Seigmund Lubin”. También existían algunas empresas independientes entre los que están Carl Laemmle y William Fox, que luchaban por mantener sus empresas frente a Edison. Por ello hubo una serie de enfrentamientos que se prolongaron hasta 1917.

Estados Unidos

En 1909 Estados Unidos posee unas 10000 salas de proyección repartidas por el mundo. Las productoras no pueden invertir grandes cantidades de dinero en la edición de copias de películas para ser vendidas al exhibidor y por ello se introduce el distribuidor, que se encarga de alquilar las películas a los distribuidores.

España

En España las primeras filmaciones realizadas por el Cinematógrafo son dirigidas por Alexandre Promio o Francis Doublier. Debido al éxito de estos filmes proyectados en algunas cuidades españolas, muchas personas tienen interés por obtener un aparato cinematográfico que dará lugar a las primeras muestras de industria cinematografía en España. Algunos empresarios destacados son los Jimeno, José Sellier y Frutuoso Gelabert, de los cuales el último tendrá una gran importancia ya que creaba historias de ficción como Riña en un café (1897). En la primera década del siglo XX, la producción cinematográfica en España se centra en las productoras catalanas. En la década siguiente, se impulsó una industria cinematográfica en Madrid. Destaca la “Hispano Films” (1901-05) asentada en Barcelona y fundada por Albert Mayo, Luis Macaya y Segundo de Chomón. Se dedicó a pequeños cortometrajes, noticiarios y documentales. La empresa “Films Cuesta” (1905-14), de Antonio Cuesta, con títulos como El ciego de la aldea. Destaca también “Films Barcelona” de Albert Gelabert con títulos como La dolores o Amor que mata.

 El ciego de la aldea (1906) - Antonio Cuesta y Ángel García Cardona

Gran Bretaña

En Gran Bretaña la industria cinematográfica se vio influida por los representantes de Pathé, Gaumont y Edison. El interés de los espectadores por el cine de noticias de actualidades empujó a Robert William Paul, uno de los pioneros, que abrió un estudio donde se rodaron posteriormente algunos cortometrajes como The Motorist.

Otros países europeos

Se asientan empresas que producen de acuerdo con el gusto del público.
Italia: “Itala”, “Aquila” o “Milano”. Suiza: “Svenska Biografteatem”.
Dinamarca: “Nordisk Films Kompagni”. Francia: “Pathé”, “Guamont” y “Le Film D’Art”.
Alemania: empresas destinadas a la exhibición, distribución y comercialización de tecnología óptica.

A finales de la primera década del siglo XX se consolidó tanto el lenguaje cinematográfico que dio lugar a la producción de grandes largometrajes con gran éxito. A lo largo de la historia del cine se ha ido discutiendo si es arte o industria pero ambos conceptos van estrechamente relacionados.

Así pues, la primera década del siglo XX supuso un abandono del “reino de las sombras” para convertirse en una máquina de representar historias, en el que el espectador se ve reflejado, reclamado y suscitando ante él todo tipo de pasiones. 

¡TENEMOS UNA IDEA PARA UNA PELÍCULA! 

Preproducción y planificación.
¿Qué contar?
 


Lo primero que tenemos que tener es la necesidad de contar, de compartir una idea, un sueño, una historia, una realidad, una crítica… Hay miles de cosas que podemos contar a través de las producciones audiovisuales, pero lo primero es tener esa necesidad de comunicar aquello que nos preocupa, nos gusta o nos importa.

Si tenemos esa necesidad, ya empezamos bien, ahora nos tenemos que centrar en qué queremos contar. Esto es la base de cualquier producción audiovisual, que a partir de este momento llamaremos película.

La idea

La idea es el motor que genera la necesidad de contar una historia. Es la que nos anima, nos provoca y nos incita a compartir con las y los demás algo que da vueltas alrededor de nuestra cabeza. Sobre esta idea empezaremos a trabajar para hacerla visible a través de nuestra película.

Esa idea la podemos trasladar al mensaje audiovisual, al celuloide o al vídeo, de múltiples formas. Seguro que si ofreciéramos esta posibilidad, sobre una misma idea, a un grupo de jóvenes, cada cual haría una película o vídeo muy diferente. Las diferentes posibilidades que se abren en la producción de una película son inmensas. Pero en grandes rasgos existen tres formas fundamentales de contar una idea:
  •     Producción de ficción (dramatización)
  •     Producción documental (captura de la realidad)
  •     Producción de vídeocreación

Tipos de producción audiovisual
Producción de ficción

Al contrario que el documental, las obras de ficción no buscan la captación de la realidad sino recrearla y transformarla con el fin de narrar hechos que pueden o no haber ocurrido. En la mayoría de las veces no han ocurrido nunca. Este género es el más comercial y apreciado por el gran público y se basa en la capacidad de inventar historias. dentro de la ficción encontramos diferentes géneros con sus particulares convenciones formales y narrativas: el drama, la comedia, el thriller, la ciencia-ficción, etc. Al contrario que el documental, la pretensión de recreación de "una" realidad que mueve al realizador de obras de ficción le exige, en la mayoría de los casos, la utilización de actrices y actores, decorados, maquillaje, etc.

Producción de documental, reportajes, noticias

Su objetivo es la grabación de hechos reales con el fin de reflejarlos lo más fielmente posible y/o someterlos a análisis. También se puede hacer una película o un vídeo usando grabaciones o filmaciones de archivo, o de otros documentales, reportajes, o trabajos audiovisuales ya existentes. En el primer caso, se utilizarían materiales originales grabados o filmados por nosotros mismos. En el segundo se echaría mano de material de archivo. ambas fórmulas no son excluyentes y, de hecho, se pueden obtener resultados mucho más ricos y complejos usando una técnica documental mixta.

Producción de creación audiovisual o videocreación

El objeto de este tipo de películas o vídeos es el arte en sí, los fundamentos del mismo y la investigación de los procesos de la obra audiovisual. Quien realiza un vídeo de creación pretende crear un objeto de carácter artístico sin las limitaciones ni cortapisas que los géneros y convenciones narrativas o comerciales le puedan imponer. Suelen tener, en muchas ocasiones, una marcada vocación experimental.

Público

Una vez que hemos elegido el tipo de película que vamos a realizar tenemos que ir concretando la idea que tenemos. Es la hora de empezar a escribir para ir poniendo las ideas en orden. Pero antes de nada debemos pensar: ¿A quién va dirigido nuestro trabajo?

Esta es una pregunta clave a la hora de diseñar nuestr película o vídeo y que nunca debemos olvidar. No es lo mismo hacer un trabajo dirigido a adolescentes que a personas mayores, a niños, que a padres y madres. Por eso antes de comenzar la elaboración de nuestro guión tenemos que hacernos esta importante pregunta. Cuanto más cerremos esta pregunta más fácil nos resultará hacer nuestra película y obtendremos un mejor resultado.