5.- LUCES DE LA CIUDAD (1932)
CHARLES CHAPLIN
1. SINOPSIS:
En esta película Charles Chaplin encarna a un pobre vagabundo inocente lleno de buenas intenciones, que intenta conseguir dinero para que una chica pobre y ciega, de quien se acaba enamorando, pueda pagar el alquiler de su casa. Para ello se hace amigo de un hombre rico dado a la bebida, a quien acompaña en sus extravagantes aventuras.
2. PRODUCCIÓN:
Dirección: Charles Chaplin
Ayudante de dirección: Harry Crocker, Henry Bergman, Albert Austin
Producción: Charles Chaplin; United Artists
Guión: Charles Chaplin
Música: José Padilla, Charles Chaplin, Arthur Johnson, Alfred Newman
Fotografía: Rollie Totheroh, Gordon Pollock
Protagonistas: Charlie Chaplin, Virginia Cherrill, Florence Lee, Harry Myers
Género: Comedia
3. ELEMENTOS ESTÉTICOS:
PLANOS: En la película abundan los planos generales, aunque también hay planos medios. Y aunque por lo general son planos fijos, en los que la cámara no se mueve en ningún momento, también se pueden ver, en algunas escenas movimientos de cámara. También se puede ver en bastantes ocasiones como Chaplin utiliza los planos picado y contrapicados para mostrar lo que está ocurriendo.
La gran variedad de planos consigue que la película se haga menos lenta y mucho más dinámica. Las diferentes escenas se dan paso las unas a las otras con fundidos en negro.
Todo ocurre dentro de campo,
PUESTA EN ESCENA: Cuando la trama transcurre en interiores, la puesta en escena tiene una puesta en escena muy teatral.
TEXTO: La película vuelve a recurrir a los textos explicativos propios del cine mudo de los años 20.
ILUMINACIÓN: La iluminación que presenta esta película transmite calidez y un ambiente jovial.
TRANSCURSO/TRAMAS: Transcurren dos historias al mismo tiempo: su relación con la chica ciega y su aparente amistad con el señor rico. La historia se sigue a través de una actuación clara y unos textos sencillos, que nos ayudan a comprender lo que está pasando.
CARACTERIZACIÓN: La caracterización del personaje principal es propia de la gran mayoría de películas del autor: un vagabundo con un personal bigote, sobrero de copa, traje oscuro, camisa blanca, pajarita negra, ingenuo, bondadoso y positivista.
RECURSOS: Chaplin ulitiza un gran número de metáforas, como en la escena final, en la que la chica ciega dice “ahora puedo ver”, se refiere no solo a su capacidad física de ver, si no a que en aquel momento se da cuenta de cómo es su benefactor de verdad. También utiliza varias metonimias como la flor que el protagonista se encuentra en la acera, anticipando su aparición cercana.
MÚSICA: En cuanto a la música, está perfectamente coordinada con lo que sucede en cada momento: en puntos de mayor tensión la música se vuelve más fuerte e intrigante, en momentos más románticos se vuelve dulce y suave, etc.
4. LA ESCENA
La escena a destacar de la película es la del combate de boxeo de Chaplin.