6.- LA DILIGENCIA (1939)

6.-  LA DILIGENCIA (1939)
 M JOHN FORD



1. SINOPSIS:
 
En un pueblo de Arizona, la liga por las buenas costumbres y la decencia deciden expulsar del pueblo a Dallas, una prostituta, y al doctor Boone, un médico borracho. Estos son obligados a subir a la diligencia que iba a salir de la ciudad con destino a Lordsburg, Nuevo México. A la diligencia se unen la señora Lucy Malory mujer de un capitán de la caballería, quién está embarazada y que quería reunirse con su marido, un banquero que supuestamente tenía que cerrar un negocio, y Hartfield un antiguo soldado confederado que en esos momentos se dedicaba a ser un jugador de ventaja y pistolero, antiguo amigo de la familia Malory, y que decidió ponerse al servicio de la señora Malory. El último de los tripulantes es un comerciante de alcohol, que no tarda en tener al doctor Boone entre uno de sus mejores amigos. Llegan dos noticias antes de que el telégrafo ha sido cortado por los indios. Una que Gerónimo y sus Apaches chiricauas estaban en la región.
La segunda es que el pistolero recluso Ringo Kid se había escapado y se encontraba por la región. Había una suculenta recompensa por su captura. Para capturar al prófugo, y con el fin de conseguir la recompensa el sheriff de la ciudad, Curly Wilcox se une a la diligencia como vigilante, a pesar de que es amigo de Ringo y de su familia desde niño. Más adelante, Malory se pone de parto y tienen que parar, se crea más tensión entre ellos. De camino para la ciudad fueron asaltados por unos indios y finalmente rescatados por los suyos. Llegaron a la ciudad y Ringo tiene un duelo de tiroteos que gana, al final no es encerrado en la cárcel y se va con Dallas.
 
2. PRODUCCIÓN:

Dirección: John Ford
Producción: Walter Wanger y John Ford
Guión: Ernest Haycox y Dudley Nichols
Música: Louis Gruenberg, Richard Hageman, W. Franke Harling, John Leipold y Leo Shuken
Fotografía: Bert Glennon
Protagonistas: John Wayne, Claire Trevor, John Carradine, Andy Devine, Thomas Mitchell y Tim Holt.
Género: Western

3. ELEMENTOS ESTÉTICOS:

PLANTEAMIENTO
: La película no sólo está bien planteada argumentalmente, sino que logra establecer las conexiones de esta "minisociedad" que se dirige por un camino de transformación; transformación del género, de Ringo (el personaje de Wayne), de Wayne como icono de un género y de Ford como establecimiento de uno de los mejores directores de cine.

MÚSICA: Una música que parece hecha a la medida de las situaciones, situaciones que definitivamente se sustentan gracias a las excelentes actuaciones de un importante plantel de secundarios, que no se dejan opacar por la naciente estrella de Wayne, y afrontan sus papeles como reflejos de las diversas características del lejano y salvaje oeste.

PERSONAJES: Aunque de Ford y Wayne, siempre se criticará, que se muestre a los indígenas, no sólo como los antagonistas sino como desalmados y brutales asesinos (y esta no es la excepción), en este caso es la sociedad y los personajes, los antagonistas, antagonistas de la moralidad que pregonan, de la segregación de clases, el capitalismo arrollador, reflejado en el banquero y en otras múltiples concepciones que cada uno de los personajes muestra en su faceta, a medida que la diligencia de dirige a un destino, donde la venganza y la vergüenza tienen un sitio establecido.

ILUMINACIÓN: En cuanto a la iluminación podemos ver que mayoritariamente es luz de ambiente, son casi todo exteriores, excepto cuando están dentro del carro, que está grabado en un estudio y por lo tanto, tiene luz artificial.

MONTAJE Y PLANOS: El uso del montaje es fluido, utiliza tanto planos generales como detalles y planos medios y da agilidad a la narración. Todos los elementos y bases técnicas, estéticas y narrativas del Hollywood clásico, se plasman en el filme de Ford, desde la dramática pero realista fotografía de Bert Glennon, los movimientos de cámara, principalmente los travelling que muestran la travesía de la diligencia.
También se pueden observar un gran número de planos en los que la diligencia aparece y se mete dentro del campo. Es decir, el fuera de campo comienza a tener gran importancia y no solo lo que el espectador puede ver proyectado en la pantalla.
Se emplea muy a menudo el fundido en negro para cambiar de escena.

4. LA ESCENA

La escena reseñable de la película es en la que el jugador, en un acto de desesperación, pensando que los indios van a vencer y van a acabar con sus vidas, decide gastar la última bala que le queda en “sacrificar” a la mujer del militar Lucy Malory (recién dada a luz) y evitar que los indios la hagan daño, puesto que está enamorado de ella.
En la escena se puede ver un plano medio en el que aparece la mujer del militar, asustada y rezando para que los indios no acaben con ellos. Aparece en la parte superior izquierda del plano una pistola sujetada por una mano enguantada (que sabemos que es del jugador de cartas). Tras unos segundos de tensión se escucha un disparo y se ve como la mano suelta el guante.
Aunque no hemos visto directamente lo que pasa, todos somos capaces de reconocer lo que ha pasado, el jugador de cartas es disparado por un indio, lo que le impide matar a la mujer. Vuelve a verse con gran claridad en esta escena la importancia del fuera de campo y de todo aquello que la cámara no recoge.