7.- EL GRAN DICTADOR (1940)
CHARLES CHAPIN
1. SINOPSIS:
El dictador de Tomania y un barbero judío son dos personajes de aspecto similar, que viven en el mismo momento dos vidas muy diferentes: el primero gobierna Tomania culpando a los judíos de la mala situación de su país, a quienes pretende eliminar, y el segundo es un judío recién salido del manicomio, quien, tras tantos años sin enterarse de lo que estaba pasando en su país, defiende sus derechos sin tener conocimiento de lo que puede pasarle al hacerlo.
2. PRODUCCIÓN:
Dirección: Charles Chaplin
Producción: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin, Meredith Willson
Sonido: Percy Townsend, Glen Romynger
Maquillaje: Ed Voight
Fotografía: Karl Struss, Roland Totheroh
Montaje: Willard Nico
Efectos: Jack Cosgrove
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Billy Gilbert
Género: Comedia
3. ELEMENTOS ESTÉTICOS:
PLANOS: En esta película predominan los planos abiertos, que recogen normalmente a más de una persona. Chaplin utiliza la perspectiva para acentuar la importancia de los personajes, así en el momento del primer discurso del dictador de Tomania, éste está situado en el centro, con un plano cerrado por tres filas rectas paralelas de personas y con los micrófonos situados también en línea recta, haciendo una especie de cono cuyo vértice es el dictador. Con esto se consigue que la vista se centre por completo en él, concediéndole el papel más importante.
TIEMPO: El tiempo está dividido en dos historias diferentes que suceden de forma paralela.
MÚSICA Y SONIDO: Se trata de una de las primeras películas no mudas del director, superando de largo el miedo a la crítica de su voz y a la aceptación por el público. La música utilizada en la película ayuda a ambientar la historia narrada, contribuyendo a crear el clima o como sostén de las acciones de los personajes, por ejemplo: la escena donde el barbero afeita a un cliente al son de La Danza Húngara número 5 de Brahms.
PUESTA EN ESCENA: La puesta en escena nos lleva a identificar a Hynkel con Hitler como podemos ver por ejemplo en su discurso enérgico, sus movimientos o el escenario, que nos recuerda a los discursos de Hitler ante los soldados alemanes o las juventudes hitlerianas. Esta simetría es amplificada por la gran caracterización de Chaplin, que nos muestra su gran capacidad de expresión gestual.
4. LA ESCENA
La escena que se podría destacar de la película es la escena final, en la que Chaplin (judío), haciéndose pasar por Hynkel acaba con el régimen dictatorial y establece los valores de la monarquía en Tomania.
2. PRODUCCIÓN:
Dirección: Charles Chaplin
Producción: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin, Meredith Willson
Sonido: Percy Townsend, Glen Romynger
Maquillaje: Ed Voight
Fotografía: Karl Struss, Roland Totheroh
Montaje: Willard Nico
Efectos: Jack Cosgrove
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Billy Gilbert
Género: Comedia
3. ELEMENTOS ESTÉTICOS:
PLANOS: En esta película predominan los planos abiertos, que recogen normalmente a más de una persona. Chaplin utiliza la perspectiva para acentuar la importancia de los personajes, así en el momento del primer discurso del dictador de Tomania, éste está situado en el centro, con un plano cerrado por tres filas rectas paralelas de personas y con los micrófonos situados también en línea recta, haciendo una especie de cono cuyo vértice es el dictador. Con esto se consigue que la vista se centre por completo en él, concediéndole el papel más importante.
TIEMPO: El tiempo está dividido en dos historias diferentes que suceden de forma paralela.
MÚSICA Y SONIDO: Se trata de una de las primeras películas no mudas del director, superando de largo el miedo a la crítica de su voz y a la aceptación por el público. La música utilizada en la película ayuda a ambientar la historia narrada, contribuyendo a crear el clima o como sostén de las acciones de los personajes, por ejemplo: la escena donde el barbero afeita a un cliente al son de La Danza Húngara número 5 de Brahms.
PUESTA EN ESCENA: La puesta en escena nos lleva a identificar a Hynkel con Hitler como podemos ver por ejemplo en su discurso enérgico, sus movimientos o el escenario, que nos recuerda a los discursos de Hitler ante los soldados alemanes o las juventudes hitlerianas. Esta simetría es amplificada por la gran caracterización de Chaplin, que nos muestra su gran capacidad de expresión gestual.
4. LA ESCENA
La escena que se podría destacar de la película es la escena final, en la que Chaplin (judío), haciéndose pasar por Hynkel acaba con el régimen dictatorial y establece los valores de la monarquía en Tomania.