8.- CIUDADANO KANE (1941)

8.-  CIUDADANO KANE (1941) 
ORSON WELLES


Trailer de la película
 
1. SINOPSIS:
 
Charles Foster Kane es un importante financiero estadounidense, dueño de una cadena de periódicos, emisoras, sindicatos y obras de arte. Estuvo casado con varias mujeres. Este hombre, muere en Xanadú pronunciando sus últimas palabras: “Rosebud”. Esta palabra suscita gran interés entre la población y el misterio que envuelve su muerte. Este enigma se hace eco en la prensa y la población, llevando a un grupo de periodistas a emprender una investigación para sacar a la luz la verdad de este misterio que tiene a toda la población desconcertada.
 
2. PRODUCCIÓN:
 
Director: Orson Welles
Guión: Orson Welles & Herman J. Mankiewicz
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Gregg Toland (B&W)
Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd
Productora: RKO / Mercury Theatre Productions
Género: Drama / Periodismo
 
Orson Welles contó con un grupo de profesionales de la industria de Hollywood y sacó lo mejor de cada  uno. Welles no tenía la paciencia para escribir una historia original. De este modo, Mankiewicz fue contratado por el Mercury Theatre para escribir el guión que parodiaba la vida del famoso magnate de la prensa.
Otro de los colaboradores fundamentales en la producción de Ciudadano Kane es el departamento de dirección artística de la RKO, a cuyo frente estaba como jefe responsable Van Nset Polglase y como director artístico Perry Ferguson. Este último sería responsable, trabajando estrechamente con Welles, de construir la atmósfera visual del filme, cuya calidad hoy es reconocida como extraordinaria. Otro de los colaboradores, probablemente el más influyente, fue Gregg Toland, en la dirección de fotografía. El hecho de que se incorporara a trabajar en esta película casi un mes antes de iniciar el rodaje, algo muy poco habitual en la estructura de producción de los estudios, fue decisivo para que Welles recibiera una formación privilegiada en el campo de la técnica cinematográfica. En el apartado de la música, Welles contó con la asistencia de Bernard Herrmann. El sistema de trabajo adoptado para la composición de la banda sonora era realmente muy original e insólito en cine: en lugar de componer la música cuando el filme estuviera ya montado, Herrmann componía la música mientras era rodado bobina a bobina, hasta el punto de que algunas secuencias fueron montadas a partir de la música.
El montaje contó con la colaboración del joven especialista en postproducción, Robert Wise, un gran director de cine años más tarde. Aunque la película parecía "pre-montada" al término del rodaje, algunas de sus secuencias fueron resueltas por Wise.
 
3. ELEMENTOS ESTÉTICOS:
 
PLANOS Y SECUENCIAS: Hay, sobre todo planos generales dotados de valor psicológico que hacen que el espectador se haga una idea preconcebida de lo que sucederá. Destaca el recurso al uso de contrapicados en muchos de los planos. La utilización del fuera de campo es constante. Predominan los fundidos encadenados y a negro. En el momento de la muerte, se presentan planos detalle muy especiales, como el de la bola de cristal, o los labios.
Se puede ver, al inicio de la película y tras la muerte de Charles Foster Kane, el ciudadano Kane, una especie de reportaje de televisión sobre Xanadu y Kane. Sitúa al espectador como si viese un noticiero, con una voz en off que explica “la historia” de su vida. Y es que en la ficción un grupo de periodistas intentan recopilar la vida de Kane, una vez muerto. Mientras ellos lo ven, nosotros lo estamos viendo, como si fuésemos un personaje más de la película.
 
ILUMINACIÓN: La iluminación también juega un papel muy importante, hay bastante contraste y muchas veces va implícita la superioridad o inferioridad de los personajes dependiendo de cómo este iluminado y de si se muestra desde picado o contrapicado. La iluminación nos muestra las sombras que se ciernen sobre los personajes y expresan cómo se sienten, asociando las sombras al derrumbamiento. También predomina el uso de panorámicas (incluso cenitales en algún caso).
 
TIEMPO: En cuanto al tiempo, toda la película está rodada en flash-back. Al principio muere Kane, y después cada una de las personas que han pasado por su vida recuerda alguna etapa de ella, volviendo atrás en el tiempo. Cada vez que se produce un flash-back, se produce un fundido o un encadenado que es el que nos introduce en el recuerdo.
Se usan metáforas visuales y sonoras, como la que asocia a la cantante Susan con la bombilla que se va apagando.

4. LA ESCENA

La escena clave de la película es la escena final. En la que en un plano picado que se va moviendo por la sala, Welles nos muestra todas las esculturas y todos los objetos de valor que Kane acumuló a lo largo de su vida. El plano acaba con un plano detalle de un trineo (el trineo con el que el Kane niño jugaba al principio de la película). La siguiente secuencia, se observa como uno de los obreros coge el trineo y lo incinera. A continuación, con un plano detalle del trineo quemándose puede leerse que en él pone “Rosebud”, la última palabra que dijo Kane antes de morir (y que los periodistas de la revista buscan durante toda la película). Para acabar la película con un plano general de la finca de Kane: Xanadu.