2.- EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (1920)
ROBERT WEINE
1. SINOPSIS:
El desquiciado Dr. Caligari y su fiel sonámbulo Cesare, están vinculados con una serie de asesinatos en un pueblo de montaña alemán: Holstenwall. La mayor parte del argumento es presentado como un flashback. El narrador, Francis, y suamigo Alan visitan un carnaval en el pueblo donde ven al Dr. Caligari y al sonámbulo Cesare, a quien el doctor presenta como una atracción. Caligari se ufana de que Cesare puede contestar cualquier pregunta si es cuestionado. Cuando Alan le pregunta a Cesare cuándo tiempo le queda de vida, Cesare le responde que morirá antes del amanecer del día siguiente, una profecía que se cumple. Francis, junto con su novia Jane, investigan a Caligari y a Cesare, lo que resulta finalmente en el secuestro de Jane por parte de Cesare.
Caligari ordena a Cesare matar a Jane, pero el esclavo hipnotizado se niega después de que su belleza lo cautiva. Entonces, lleva a Jane fuera de su casa, llevando a los pueblerinos a una larga persecución. Durante esta cacería, Cesare tiene una caída mortal y los pobladores descubren que Caligari ha creado un muñeco de Cesare para distraer a Francis y descubre que Caligari es en realidad el director del hospital psiquiátrico local y, con la ayuda de sus colegas, descubre que está obsesionado con la historia de un místico llamado Caligari, quien en 1703 en el norte de Italia usó a un sonámbulo llamado Césare para asesinar personas. Tras ser confrontado con el difunto Cesare, Caligari revela su manía y es encerrado en su propio asilo. Una vuelta de tuerca revela que el flashback de Francis es realmente su fantasía: tanto él como Jane y Cesare son pacientes del asilo psiquiátrico y el hombre que dice es Caligari es su médico quien dice que será capaz de curarlo, después de esta revelación de la fuente de su delirio de su paciente.
2. PRODUCCIÓN:
Director: Robert Weine
Guión: Hans Janowitz y Carl Mayer
Música: Giuseppe Becce
Fotografía: Willy Hameister
Guión: Hans Janowitz y Carl Mayer
Música: Giuseppe Becce
Fotografía: Willy Hameister
Reparto: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Fehér, Lil Dagover, Hans Heinrich von Twardowski
Productora: UFA: Rudolf Meinert y Erich Pommer
Género: Suspense / Terror
Productora: UFA: Rudolf Meinert y Erich Pommer
Género: Suspense / Terror
3. ELEMENTOS ESTÉTICOS:
DECORADOS: La película se caracteriza por la estilización de los decorados, en ellos se juega con las líneas diagonales, con la geometría, la proporción y las sombras. Está realizado a base de telones pintados que se apoyan en la iluminación del fotógrafo Hameister, creando un mundo claustrofóbico, agobiante y onírico, con un cierto carácter deslumbrante. Los decorados están distorsionados, ya que se representan como si fueran una maqueta o cartones pintados superpuestos que nos pone ante un mundo puntiagudo y lleno de ángulos, constantemente amenazador.
ESCENAS: Debemos prestar especial atención a las ventanas y puertas y a su geometría irregular; las escaleras, los caminos y los tejados. La mayoría de estos elementos se disponen formando líneas oblicuas que se cruzan, que crispan la acción y que, en definitiva dirigen la mirada del espectador. La forma exagerada de actuar y el coloreado posterior de las escenas, dejándolas en tonos azules, sepia o verdes. Hay también un curioso uso de máscaras para hacer fundidos en negro progresivos, destacando una parte de la acción.
ILUMINACIÓN: Se enfatizan sombras oscuras y contrastes, como en su comienzo, al aparecer la chica que resalta del fondo. Se nota que hay un uso de luces artificiales. Las sombras juegan un papel importante. El contraste entre luz y sombra está muy calculado. Permite resaltar la intención dramática de la acción, destaca las cualidades o estados anímicos de los personajes. Es tan importante que incluso la llegan a pintar sobre los decorados para tener un control total sobre ella.
CÁMARA: En cuanto al uso de la cámara creo que se encuentra condicionado o, mejor dicho, ligado a estos recursos estéticos.
PLANOS: Se confía en el plano general la mayoría de las veces como herramienta narrativa y descriptiva al mismo tiempo. El primer plano es empleado para transmitir sensaciones y sentimientos de los personajes. Pero resulta curiosa la forma como éste se construye: lejos de cerrar el encuadre, se opta por utilizar un fundido a negro de parte de la imagen. No obstante, pese a lo arcaica que podemos considerar esta técnica, hay que mencionar lo importante de su intención: dirigir la mirada del espectador, focalizar su atención sobre un fragmento de la realidad representada y controlar la información que recibe.
TIEMPO: Se juega ampliamente con la temporalidad: el relato es una historia un personaje explica y sitúa en un tiempo pasado. Además, dentro de la propia historia nos encontramos con tramas que transcurren de forma paralela o simultánea y con la representación de lo que es leído en el diario del Dr. Caligari. Sin duda se trata de una estructura temporal totalmente novedosa para el momento.
TÉCNICAS DE MIEDO: Encontramos un elemento muy importante del cine alemán: la figura del monstruo. El miedo a lo desconocido es una herramienta que se emplea para agudizar el dramatismo de la historia. El monstruo es representado de forma inmaterial, indefinida: bien por una sombra proyectada en la pared, bien mediante una cámara subjetiva que representa el punto de vista propio de la bestia. Lo real pero inmaterial de su presencia es lo que realmente lo hace temible, aterrador.
VESTUARIO Y MAQUILLAJE: De los actores debemos comentar dos puntos:
- Por un lado el maquillaje. Se “pinta” literalmente a los actores. Se les remarcan los ojos, los labios, las facciones… La intención es reforzar su “expresión” y sus cualidades.
- Por el otro lado, a esta tarea contribuye también el vestuario, que en general es bastante extravagante.
Pongamos un ejemplo: Cesare. Su vestuario es negro y “plano”. De esta forma se remarca su carácter de “muerto viviente, de ser sin necesidades, sin conciencia. En contraposición el resto de personajes llevan camisas blancas, capas, sombreros, etc. Además, en su maquillaje debemos destacar como se le han remarcado el contorno de los ojos y la boca. Sus pestañas han sido alargadas. De esta forma se refuerza su característica de “ser durmiente” y se potencia el miedo que puede llegar a causar en el espectador y su cualidad de adivinador.
4. LA ESCENA
La escena a destacar es aquella en la que el sonámbulo Cesare asesina a Alan. Es memorable cómo se juega con las sombras proyectadas en la pared, es una buena manera de matar a un personaje, sugiriéndolo pero no mostrándolo. Con un plano general de la habitación, para enseñar cómo Alan duerme plácidamente en la cama, ya en ese mismo plano general se puede ver como aparece la sombra del monstruo (tan típico en el expresionismo alemán), posteriormente un plano detalle de las manos extendidas, y para finalizar un plano medio de Alan aterrorizado en la cama y un plano medio en el que solo se ve una pared en la que se proyectan las sombras de ambos personajes. Se puede apreciar, una vez más, lo importantes que son las sombras en esta película.