1.- EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (1915), D. W. GRIFFITH

1.- EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (1915)
D. W. GRIFFITH
  



1. SINOPSIS:
 
El nacimiento de una nación es una película clásica de cine mudo que muestra a lo largo de unas tres horas una serie de acontecimientos históricos cruciales en la formación e independencia de los Estados Unidos. Como puede ser la guerra civil, el asesinato de Lincon (reflejado en el cartel de la película) o la liberación y el reconocimiento de derechos para la raza negra… La historia se narra a través de dos familias amigas diferentes, siendo cada una ellas una metáfora del norte y el sur de los EEUU. Ambas se separan durante la Guerra de Secesión.
Puede que lo más polémico de la película sea el rapto de dos chicas que lleva a cabo un hombre negro, chicas que al final son rescatadas por el Ku Klux Klan. La película provocó en la sociedad de la época que núcleos de población blanca atacará a gente de color en los Estados Unidos.
El nacimiento de una nación es unas de las primeras películas con un sentido y una coherencia, que marcará un antes y un después en la creación de películas e historias.
 
2. PRODUCCIÓN:
 
Director: D.W. Griffith.
Guión: D.W. Griffith y Frank E. Woods (Basado en la novela de Thomas F. Dixon).
Música: Película muda (Joseph Carl Breil, D.W. Griffith)
Fotografía: G.W. Bitzer
Reparto: Lillian Gish, Mae Marsh, Henry B. Walthall, Miriam Cooper, Mary Alden, Ralph Lewis, George Siegmann,Walter Long, Robert Harron, Wallace Reid, Joseph Henabery, Elmer Clifton, Josephine Crowell,Spottiswoode Aitken, George Beranger
Productora: David W. Griffith Corp.
Género: Drama, Histórico, Cine épico, Mudo, Guerra de Secesión, Siglo XIX
 
Griffith nunca perdió el control de sus películas en favor de un actor o una actriz y evitó cualquier reparto que pudiera conducir a la revelación de una estrella. Pero en realidad Griffith no fue quien originó el concepto de director como elemento principal en el control de una película, sino que únicamente realizó el primer trabajo efectivo para reconocer al público dicha función. También utilizó actores más veteranos. El hecho de este director pudiera dar oportunidades a jóvenes desconocidos se debía a dos razones: el bajo nivel de los salarios y el desprecio que los actores reconocidos sentían por el cine.
 
3. ELEMENTOS ESTÉTICOS
 
PLANOS: En la película lo primero a destacar son los planos, casi siempre generales, que muestran la entrada y salida de personajes con una gran fluidez, sus grandes escenarios y espacios escénicos de gran amplitud. Hay escenas en las que aparecían un número escaso de personajes y otras que requerían un mayor control por el elevado número de actores. Además muchos escenarios fueron naturales. Se intenta mostrar la escena en general dando importancia a los elementos que están más cerca de la cámara pero sin perder la atención de los que se hallan al fondo, ya que todos los personajes cumplen una función para crear situación.
Cuando los personajes se encuentran más próximos a la cámara, nos hacen centrar la atención en sus expresiones faciales y corporales que dan énfasis a las situaciones que van transcurriendo a lo largo de la historia.
Las escenas con muchos extras son las más dinámicas (bailes) o también, en algún caso, rítmicas, ya que parecen moverse casi al mismo ritmo (como en las estampidas de ciudadanos que corren por las calles del pueblo).

CÁMARA: Ausencia de movimiento en cámara. Casi todos los planos son fijos (hay algún que otro pequeño travelling), sin movimiento, lo que hace que la película se haga más larga. Aun así, la misma está dotada degran dinamismo ya que se cambia de plano con bastante frecuencia lo que hace la historia más llevadera y nos mete en situación.

ILUMINACIÓN: Está dotada de gran contraste. En unas escenas se aprecia claramente que hay una iluminación más pronunciada (caballeros del Ku Klux Klan) para quizás, destacar una superioridad o centrar un punto de importancia. Mientras tanto, las escenas donde aparecen los ciudadanos negros son más oscuras lo que hace pensar una situación más unida a la tristeza o de inferioridad.

MONTAJE: Se basa en una continuidad de planos que nos hacen comprender la historia perfectamente. Incluso a veces nos muestra dos situaciones que suceden paralelamente en el tiempo uniendo las reacciones de varios personajes que no se hallan en el mismo espacio pero sí en el mismo tiempo.
Cabe destacar, el predominio de fusión de planos mediante el fundido a negro y viceversa, en forma de círculo en numerosas ocasiones, para que los saltos entre plano y plano no sean tan bruscos cuando pasamos a un cambio de iluminación pronunciado.
En la película se alternan también muchas explicaciones que ayudan al espectador a comprender la historia correctamente.

PERSONAJES: La caracterización de los personajes es muy deficiente, ya que a la gente de color la han pintado, notándose descaradamente la falsedad, ya que no están dotados de rasgos de gente de esa raza.

VESTUARIO: Estuvo a la altura de las circunstancias, así como el “atrezzo” necesario.
La presencia de carteles explicativos es completamente prescindible, el espectador puede seguir la historia solamente viendo las imágenes. Es decir, la imagen ya crea la historia en sí misma
 
4. LA ESCENA
 
La escena de la película a destacar es la del asesinato de Lincon, una de las más famosas de la película. La muerte de Lincon se ha recreado en múltiples ocasiones a lo largo de la historia del cine. En el caso de Griffith con El nacimiento de una nación, se pueden observar un gran número de planos diferentes, desde un plano general que abarca todo el teatro, un plano general del escenario, lo que está ocurriendo en los palcos o los planos medios a los dos personajes protagonistas. A pesar de que la escena tiene una duración considerable, el cambio constante de planos le da una mayor dinámica. Podría ser perfectamente una escena de una película actual.