4.- EL ÁNGEL AZUL (1930)
JOSEF VON STERNBERG
1. SINOPSIS:
Adaptación cinematográfica de la novela "Profesor Unrath" de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a "El Ángel Azul", un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Dietrich). Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación moral.
2. PRODUCCIÓN:
Director: Josef Von Sternberg
Guión: Heinrich Mann (autor de la novela), Carl Zuckmayer, Karl Vollmöller, Robert Liebmann, Josef von Sternberg
Música: Edmund Meisel, Nikolai Kryukov, Neil Tennant, Chris Lowe
Fotografía: Friedrich Hollaender
Reparto: Emil Jannings, Marlene Dietrich, Kurt Gerron
Productora: UFA, Erich Pommer
Género: Drama
Montaje: Walter Klee, Sam Winston
Fotografía: Günther Rittau
Guión: Heinrich Mann (autor de la novela), Carl Zuckmayer, Karl Vollmöller, Robert Liebmann, Josef von Sternberg
Música: Edmund Meisel, Nikolai Kryukov, Neil Tennant, Chris Lowe
Fotografía: Friedrich Hollaender
Reparto: Emil Jannings, Marlene Dietrich, Kurt Gerron
Productora: UFA, Erich Pommer
Género: Drama
Montaje: Walter Klee, Sam Winston
Fotografía: Günther Rittau
3. ELEMENTOS ESTÉTICOS:
PLANOS: Destaca la utilización de primeros planos para destacar la figura femenina, la cual es indispensable en esta obra, ya que es la causa de la desgracia del protagonista. También hay grandes planos generales. Se aprecian planos medios cortos del profesor en algunas escenas y por ejemplo un plano americano cuando el profesor le pide matrimonio a la mujer.
ILUMINACIÓN: En esta película es papel de la luz es muy importante ya que gracias a intensificarse mucho en las zonas importantes consigue fijar la atención del espectador en lo principal. Culmina con un final muy poco iluminado y tétrico, con un plano que se cierra en círculo con una eliminación completa de la luz.
TEMPORALIDAD: Destaca también el salto temporal que se produce después de la boda de los protagonistas marcada por la degradación del personaje principal, el cambio de actitud de la bailarina y un ambiente mucho más sombrío, pausado e intenso.
PERSONAJES: La caracterización de los personajes en esta historia es muy importante, ya que marca el transcurso de la historia, debido a la degradación física y mental del protagonista, quien comienza siendo un profesor bien vestido, equilibrado y firme y termina siendo un payaso de feria desaliñado, mal peinado, sucio y loco.
DECORADOS: La película transcurre principalmente en distintos escenarios, bien definidos gracias al decorado, a una música propia de cabaret y al bullicio de los personajes.
4. LA ESCENA
La escena clave es aquella en la que Lola (Marlene Dietrich) le canta una canción al profesor del Liceo sentada en un barril. Ella se encuentra en el escenario, por lo que se nos muestra un plano general en la que se le ve entera a la actriz. En esta misma escena se ve uno de los pocos movimientos de cámara que tiene la película (para ver la estatua de la mujer desnuda que decora El Ángel Azul). En el otro lado, tenemos un medio plano del profesor Rath, que se encuentra en el palco, viendo a su amada artista Lola-Lola. Ambos se miran el uno al otro.