3.- EL ACORAZADO POTEMKIM (1925)

3.- EL ACORAZADO POTEMKIM (1925)
SEGEI M. EISENSTEIN



1. SINOPSIS:
 
Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.
 
2. PRODUCCIÓN
 
Director: Sergei M. Eisenstein
Guión: Sergei M. Eisenstein, Nina Agadzhanova
Música: Edmund Meisel, Nikolai Kryukov, Neil Tennant, Chris Lowe
Fotografía: Eduard Tisse, Vladimir Popov (B&W)
Reparto: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Mikhail Gomorov, Ivan Bobrov, Aleksandr Levshin, Konstantin Feldman
Productora: Goskino
Género: Drama. Bélico | Revolución Rusa. Cine mudo. Histórico. Basado en hechos reales
 
2. ELEMENTOS ESTÉTICOS:
 
Aún siendo de los primeros largometrajes del cine mudo, podemos decir muchas cosas acerca de El Acorazado Potemkin en cuanto a los elementos estéticos que la componen, siendo pionera en varios aspectos y a la larga un punto de referencia para muchas películas en las próximas décadas.

Para reforzar lo que Eisenstein pretendía contar en su película se utilizan una serie de elementos técnicos bastante comunes pero que aún así consiguen atrapar la atención del espectador. Al ser una película muda, las imágenes y la música son sin duda los elementos más importantes. La música está excepcionalmente montada para enfatizar en los momentos más significativos de la película, ya que el volumen o la intensidad suben o bajan dependiendo de la escena en la que aparezca, rápida y caótica por ejemplo cuando los ciudadanos bajan corriendo las escaleras de Odessa o más lenta y melancólica cuando enfocan a los ciudadanos muertos por el ejército.

En cuanto a las imágenes que vemos, los encuadres y los planos juegan un papel muy importante en la película. Aparte de encontrarnos planos muy generales, tendríamos que destacar los primeros planos y planos detalle que son los que realmente le dan el sentido a la película. Primeros planos como los que aparecen en la secuencia de la escalera de Odessa, donde podemos sentir lo que esos personajes sienten, pues el dolor, el miedo, la frustración se ven reflejados en sus rostros en esos planos. El ángulo desde donde graba la cámara, en muchas ocasiones en picado, provoca la sensación de superioridad al espectador que observa la pena y el miedo de los personajes de la película, puesto a que ellos están heridos y el observador no y es como si fuera mejor por estar por encima de ellos.

El uso de las sombras están bastante marcadas ya que se utilizan para destacar la maldad, representada en su mayoría por el ejército del Zar, sumiéndolos en una penumbra cada vez que aparecen. Es una película muy dura y con imágenes muy explícitas, ya que solo tienen eso para verificar aquella crueldad y penuria que intentan narrar.

Encontramos también cortes entre imagen e imagen con una pantalla negra con letras en ruso que van explicando lo que está sucediendo para que el espectador pueda comprender mejor la situación.

 
3. LA ESCENA
 
La escena elegida por excelencia, aunque sea tópico, es la escena más conocida de la película, la escena del tiroteo en la escalera de Odessa. Es una de las escenas más duras de la película, la gente muriendo, el carrito de bebé rodando escaleras abajo, etc. El montaje está genialmente  planificado y refleja perfectamente la violencia, la tensión y el sufrimiento que están experimentando los personajes.