UD 6- LOS PAISAJES DE LA TIERRA.

LOS PAISAJES DE LA TIERRA
ESTA UNIDAD ESTÁ EN REVISIÓN EN LA ACTUALIDAD 

DEFINICIÓN

Son extensas áreas geográficas en las que el medio físico presenta características propias según las relaciones entre el clima, las aguas, la vegetación y la fauna de cada uno de ellos. La distribución de los medios naturales en la Tierra suele coincidir con las zonas climáticas por lo que hay tres grandes áreas: cálida, templada y fría. Algunos medios naturales como los desiertos o los de montaña pueden estar en más de una zona térmica. 

EL MEDIO ECUATORIAL 

Se localiza en una estrecha franja al norte y sur del ecuador. 

El clima ecuatorial: Tiene temperaturas siempre altas (superiores a 25º C) durante todo el año. Las precipitaciones son muy abundantes (superiores a 1.500 o 2.000 mm. anuales) y se reparten regularmente a lo largo del año. Este clima tiene una única estación, calurosa y húmeda, y no hay meses secos. 

Los ríos ecuatoriales: Son los más caudalosos y regulares del mundo como el Amazonas y el Congo. 

La selva 

Es la vegetación característica del medio ecuatorial. Es un bosque denso y siempre verde con árboles de muchas especies (caoba, ébano, etc.) que se escalonan según la necesidad de luz. Tiene gran importancia ecológica porque emite grandes cantidades de oxígeno, protege el suelo de la erosión y alberga gran variedad de seres vivos. 

La fauna: es muy rica y se adapta a vivir en los árboles. Vistosas aves como el papagayo o el tucán; mamíferos como los felinos y los simios; reptiles (serpiente pitón, boa, anaconda) y gran variedad de arácnidos e insectos. 

La vida en el medio ecuatorial

La población: Es escasa por las difíciles condiciones climáticas y por la incidencia de enfermedades como el paludismo. La población se concentra en las costas y zonas de altitud media porque son menos calurosas. 

Las actividades tradicionales: Pueblos como los yanomami de América del Sur o los pigmeos de África se dedicaban a la recolección de frutos, la caza y la pesca. Actualmente practican una agricultura rudimentaria en los claros de los bosques. 

Las actividades modernas: La principal de la selva es la tala de árboles por el gran valor económico de las maderas. Esto provoca una intensa deforestación por esta tala masiva que tiene como consecuencias la disminución del oxígeno, el incremento de la erosión del suelo y que se amenace la supervivencia de los animales, vegetales y pueblos indígenas que allí viven. 

EL MEDIO TROPICAL 

Se localiza al norte y al sur de la zona ecuatorial. 

El clima tropical: Tiene temperaturas que no bajan nunca de los 18º C. Sus precipitaciones son abundantes (entre 750 y 1.000 mm anuales) pero son irregulares y con dos estaciones, una lluviosa en verano y otra seca en invierno. Si la estación seca dura menos de 3 meses el clima es tropical húmedo; si la estación seca dura más de tres meses es un clima tropical seco o de sabana. 

Los ríos: Presentan grandes variaciones de caudal entre la estación húmeda y la seca. Destacan el Nilo, el Níger, el Orinoco y el Ganges. 

El bosque tropical y la sabana

Es la vegetación dominante en las zonas más húmedas. En áreas de sequía más prolongada se impone la sabana, formada por hierbas altas que se secan en la estación seca y se desarrollan en la estación húmeda. Entre ellas crecen matorrales y árboles dispersos como la acacia y el baobab. 

La fauna es muy variada. El bosque tropical es similar a la selva ecuatorial. En la sabana predominan los herbívoros (rinocerontes, jirafas, elefantes, etc.). También hay carnívoros como leones y guepardos; carroñeros como buitres y hienas; y otros como avestruces y serpientes, también numerosos insectos. 

La vida en el medio tropical

La población: se concentra en las costas, valles y deltas de los grandes ríos y zonas de altitud moderada porque son menos calurosas. 

Las actividades tradicionales: Agricultura de rozas, en la que los agricultores talan y queman el bosque, cultivan sobre las cenizas y cuando se agota lo abandonan para ir a otro lugar. Agricultores sedentarios que rotan cultivos como mijo y cacahuete con zonas de barbecho. Pueblos ganaderos nómadas. En el sureste de Asia (clima tropical monzónico) se cultiva el arroz inundado plantado en arrozales en los valles y deltas de los ríos. 

Las actividades modernas: Agricultura de plantación con cultivo de productos tropicales destinados a los países desarrollados (café, té, cacao, caña de azúcar, caucho, algodón o tabaco). Ganadería comercial y turismo (safaris fotográficos). 

EL MEDIO DESÉRTICO 

Se localiza en la zona cálida en las proximidades de los trópicos de ambos hemisferios y en la zona templada en algunas áreas del interior de los continentes. 

Clima desértico: las temperaturas permiten diferenciar dos tipos de desierto: los cálidos y los templados. Las temperaturas son altas todo el año y presentan grandes contrastes entre el día y la noche por la escasa humedad de la atmósfera. Las precipitaciones son escasas: en los desiertos no alcanzan los 150 mm anuales y todos los meses son secos. En las estepas o bordes semiáridos de los desiertos pueden llegar a 750 mm anuales y hay siete meses áridos.

Los ríos (wadis) solo llevan agua después de las precipitaciones y luego el cauce se seca. 

Vegetación y fauna del medio desértico

La vegetación: debe adaptarse a la aridez. En desiertos es escasa, baja y dispersa (cactus y matorrales espinosos). En las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados. En los oasis, donde hay agua, es posible una vegetación abundante y destacan las palmeras. 

La fauna: reptiles como serpientes y lagartos, insectos como escorpiones y escarabajos, aves rapaces, mamíferos como ratones, chacales, zorros, camellos y dromedarios. 

La vida en los desiertos

La población: es escasa por las difíciles condiciones naturales. Se concentra en las costas, valles de los ríos y oasis. 

Las actividades tradicionales: la caza y la recolección por los aborígenes australianos y los bosquimanos. El pastoreo nómada por los tuaregs y los beduinos. Agricultura sedentaria por los pueblos de los oasis que cultivaban palmeras, árboles frutales, cereales y hortalizas. 

Las actividades modernas: Extracción de minerales, petróleo y gas natural, el turismo, la ganadería y la agricultura modernas (en Australia) 

EL MEDIO OCEÁNICO 

Pertenece a la zona templada y se sitúa entre los trópicos y los círculos polares de cada hemisferio. Se localiza en las fachadas occidentales de los continentes. 

El clima oceánico: Temperaturas poco contrastadas por la influencia del mar. Inviernos no muy fríos y veranos frescos. Las precipitaciones son abundantes (superiores a 800 mm anuales), se distribuyen regularmente a lo largo del año y no hay ningún mes seco. 

Los ríos: son caudalosos y regulares como el Rin, el Sena o el Támesis. 

El bosque caducifolio 

Es la vegetación característica del medio oceánico. Formado por árboles altos, de tronco recto y que pierden las hojas en invierno: robles, hayas, álamos y castaños. En zonas más frías y de suelos pobres hay matorrales (brezos y helechos) y prados naturales de hierbas. 

La fauna: es muy variada. Pequeños roedores como ardillas y ratones, herbívoros como ciervos, corzos y jabalíes, carnívoros como zorros, linces y lobos, omnívoros como el oso pardo, aves como cernícalos, búhos y lechuzas, anfibios, reptiles e insectos. 

La vida en el medio oceánico

La población: es antigua y muy numerosa en Europa. Más reciente y más escasa en América y Oceanía. 

Las actividades tradicionales: En Europa occidental se practicaba la agricultura en campos cercados dedicados a pastos, bosques, cereales y huertas. En Europa central agricultura en campos abiertos en los que rotaban dos cereales (trigo y avena) con barbecho. En América bosques poco explotados y en Oceanía prados donde se cría ganado ovino y bovino. 

Las actividades modernas: la agricultura y la ganadería mecanizadas, especializadas para la venta en el mercado; la industria y los servicios. Estos se concentran en las ciudades pero cada vez ocupan más el medio natural con problemas de sobreexplotación y contaminación. 

EL MEDIO MEDITERRÁNEO 

Se localiza en torno al mar Mediterráneo y en zonas del oeste de América, África y Australia. 

Clima mediterráneo: Temperaturas poco contrastadas por la influencia marítima. Inviernos templados y veranos cálidos o calurosos que superan 22º C. Precipitaciones son irregulares y modestas (entre 300 y 800 mm anuales). Verano siempre seco. 

Los ríos: Son de caudal escaso e irregular, aguas bajas en verano y fuertes crecidas en época de precipitaciones que pueden ocasionar precipitaciones. 

El bosque mediterráneo 

Es la vegetación característica del medio mediterráneo. Formado por árboles bajos, de tronco rugoso y hoja pequeña y perenne (encinas, alcornoques y pinos). También abundantes arbustos (jaras, tomillo, romero, etc). 

La fauna: mamíferos como jabalíes, lobos y linces; roedores; abundantes reptiles; insectos y aves rapaces como águila imperial, buitre negro, gavilán y milano. 

La vida en el medio mediterráneo

La población: es muy densa sobre todo a orillas del mar Mediterráneo y zonas de América, África y Australia porque el interior es muy árido. 

Las actividades tradicionales: Ganadería trashumante de ovejas y cabras, se desplazaba entre pastos de invierno y verano. Agricultura de secano: en llanuras y mesetas que no se pueden regar, trigo, vid y olivo. Agricultura de regadío: En huertas y vegas con agua de ríos, manantiales y pozos. Cultivo de hortalizas, árboles frutales (naranjo, limonero) y plantas industriales (tabaco, remolacha). 

Las actividades modernas: Ganadería industrial. Agricultura de huerta (aire libre o bajo plástico) destinada a la venta en el mercado. Sobre todo industria y servicios (destaca el turismo). 

EL MEDIO CONTINENTAL 

Se localiza en el interior de los continentes. Ocupa amplias extensiones en Europa central y oriental, Asia central y América del Norte. 

Clima continental: Temperaturas contrastadas porque no hay influencia marina. Invierno muy frío y verano caluroso. Precipitaciones son moderadas (entre 300 y 800 mm anuales) y suelen concentrarse en verano, en invierno son escasas y en forma de nieve. 

Los ríos: se hielan en invierno y tienen crecidas en primavera. Abundante caudal en verano. El Mackenzie y Yukón en América del Norte; Obi, Lena y Amur en Rusia asiática y Volga en Europa. (Están entre los más largos del mundo). 

Vegetación y fauna del medio continental

La vegetación: depende de la latitud y precipitaciones. En el norte aparece la taiga, un bosque de coníferas formado por pinos y abetos de hojas como agujas. Hacia el sur, con menos precipitaciones, se encuentran las praderas de hierbas altas y las estepas de hierbas bajas. 

La fauna: se adapta al frío invierno. Carnívoros (zorro, lobo, visón, comadreja, castor, nutria), herbívoros (ciervo, alce, reno), omnívoros (oso pardo), aves migratorias e insectos. 

La vida en el medio continental

La población: por las condiciones climáticas es escasa en la taiga, praderas y estepas. En Europa central y oriental hay más población.

Las actividades tradicionales: en la taiga, caza, pesca y ganadería de renos. En la pradera, cultivo de cereales con barbecho. En la estepa, ganadería extensiva de bovino en América y nómada de carneros y camellos en Asia. 

Las actividades modernas: en la taiga, explotación de madera. En la pradera, agricultura mecanizada con selección de especies. En las estepas, gracias al regadío hay cultivo de arroz y algodón. También extracción de minerales y productos energéticos, industria y servicios. Estas actividades económicas han hecho que crezca mucho la vida urbana en esas zonas. 

EL MEDIO POLAR 

Se localiza entre los círculos polares y los polos. Presenta clima polar con temperaturas muy bajas todo el año y precipitaciones escasas que caen en forma de nieve. La vegetación típica, fuera de los casquetes polares, es la tundra, formada por musgos, líquenes y algunos arbustos. La fauna incluye focas, pingüinos y osos polares.

La población es muy escasa. En el Polo Norte, su dedicación tradicional era la pesca de ballenas, focas y morsas, y la ganadería nómada de renos. Las actividades modernas son la ganadería en establos; la cría de animales de pieles caras; la agricultura en invernaderos, y la explotación de minerales, petróleo y gas. 

EL MEDIO DE MONTAÑA 

Se da en cualquier latitud. Presenta clima de montaña con temperaturas que disminuyen con la altura y precipitaciones abundantes que suelen caer en forma de nieve. La vegetación se escalona en pisos en función de la altitud: bosques, matorrales, prados, musgos y líquenes. La fauna se compone de cabras y aves rapaces.

La población es escasa. Las actividades tradicionales se escalonan en altura. En las montañas de la zona cálida son cultivos y ganadería de corderos, llamas o vacas; y en las montañas de la zona templada, la ganadería y la explotación forestal.

Las actividades modernas en las montañas de la zona cálida son los cultivos de plantación y la ganadería vacuna; y en la zona templada, la extracción de minerales, la producción hidroeléctrica, los deportes de nieve, el senderismo y el alpinismo.