04 EL ARTE PRERROMÁNICO

BLOQUE 2. NACIMIENTO DE LA TRADICIÓN ARTÍSTICA OCCIDENTAL. EL ARTE MEDIEVAL:

UND. 04 EL ARTE PRERROMÁNICO


 I.    EL MARCO HISTÓRICO. 

Bajo el título general de arte prerrománico englobamos a varios estilos artísticos separados en el tiempo pero que tienen características y soluciones que adelantan o anteceden al estilo románico. Para su estudio lo dividiremos en dos etapas:

a)  Del siglo V al VIII: arte de los pueblos bárbaros.

Es el arte típico de los pueblos germánicos que acabaron    con    el Imperio Romano de Occidente (francos, ostrogodos, visigodos, anglos y sajones...) pero de todos ellos nos vamos a centrar en el arte visigodo, tal  vez  el  de  mayor  entidad junto  con  el  de  los  francos que  desarrollarán su mejor arte en la siguiente etapa.

b)  Del siglo IX al X.

Trataremos aquí, eprimer  lugar del arte de los rancos de la época de Carlomagno (arte carolingio) en Francia. Y en segundo lugar  en España hablaremos de dos estilos, por una parte el arte asturiano, que es el arte de  los  cristianos  que  se  refugian  en  las  montañas cantábricas asturianas; y por otra del arte mozárabe, es decir,  del  arte  realizado  por  cristianos  que  viven  en territorio musulmán y que desarrollarán su arte, sobre todo, en la zona del Duero al huir de las persecuciones musulmanas. 

I. EL ARTE DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS: ARTE VISIGODO.

Desde el siglo IV los pueblos bárbaros que viven al otro lado del Imperio Romano irrumpen en el Imperio, y en sucesivas oleadas acabarán sustituyéndolo. El Imperio Romano de Occidente cae y en su lugar se asienta una multitud de reinos bárbaros: en Francia los francos, en Inglaterra los anglos y los sajones, en España visigodos, suevos, vándalos y alanos, en Italia ostrogodos y más tarde francos...

Casi todos estos pueblos tienen un nivel cultural inferior al romano, aunque al principio intentarán borrar las huellas de lo romano, a la larga, al no presentar alternativas se convertirán en sus continuadores en lo político, social, cultural, económico... pero introduciendo algunos elementos propios. Desde el punto de vista artístico esto es más que evidente, el estilo de estos pueblos es una continuación del último arte romano de carácter decadente, a éste se le unen influencias bizantinas, cristianas, y algunos elementos decorativos propios de estos pueblos. 

1. EL ARTE DE LOS OSTROGODOS.

Los ostrogodos se asentaron fundamentalmente en la Lombardía, en la zona norte de Italia. En el aspecto constructivo continúan la tradición clásica de la región construyendo con sillares y utilizando el arco de medio punto. Su monumento más destacado es la tumba del rey Teodorico. Es un edificio de planta central (en el exterior un decágono y en el interior un círculo) inspirado en los martyria paleocristianos, con una planta inferior para enterramiento y una superior para capilla; todo el conjunto está realizado con sillares y rematado por un bloque de piedra de una sola pieza que se coloca a modo de cúpula.

2.    EL PRIMER ARTE DE LOS FRANCOS - ARTE MEROVINGIO -

Con este nombre designamos al arte de los francos anterior al año 800 (año de la coronación de Carlomagno). Los francos constituyeron el reino más potente de todos los reinos bárbaros que se asentaron en el Imperio Romano de Occidente. A esta etapa de los francos le denominamos arte merovingio por ser Meroveo el primer rey de este pueblo.

El arte franco merovingio supone una fusión entre lo bárbaro y lo romano. Se caracteriza principalmente por la utilización de materiales pobres y reaprovechados de edificios romanos, la construcción de criptas y baptisterios como principales edificios y el levantamiento de cúpulas y campanarios.

Destaca el baptisterio de San Juan  de  Poitiers, del siglo VII.  No se conservan casi manifestaciones escultóricas y pictóricas  de  estaetapa del arte franco. 

3. ARTE ANGLOSAJON.

No va a tener una gran entidad si lo comparamos con el de los ostrogodos o visigodos. Las construcciones arquitectónicas se realizaban en madera y debido a eso no se nos ha conservado casi ningún vestigio. En escultura tendrán importancia por la construcción de cruces de piedra muy decoradas. En pintura destacarán las miniaturas que iluminaban los libros sagrados, en la escuela de Canterbury se sintetizan influencias clásicas, bizantinas e irlandesas, dando una gran importancia a la figura humana.

4. EL ARTE VISIGODO.

El pueblo visigodo es uno de los primeros que entró en contacto con el Imperio Romano, y fueron utilizados por los romanos para defender las fronteras del ataque de otros pueblos bárbaros. Debido a este estrecho contacto aprendieron latín y se convirtieron al cristianismo (pero al arrianismo, una versión herética del cristianismo), son, por tanto, los más cultos de todos estos pueblos, y los que tal vez realizaran un arte de mayor entidad. Desde su asentamiento original en el sur de Suecia y Dinamarca, se trasladaron a la Europa del Este y de ahí a la Galia y a Hispania, su derrota a mano de los francos en Vouillé (504) les empujó definitivamente hacia la península Ibérica, donde pusieron su capital en Toledo y crearon un reino unificado que duraría hasta la llegada de los musulmanes en el 711.

En arquitectura las principales características del arte visigodos son las siguientes:

1.    Como materiales utilizan sillares que colocan a soga y tizón.
2.    Usan el arco de herradura, quizá por influencia oriental, pero este arco es más abierto que el arco de herradura de los musulmanes.
3.    Suelen realizar construcciones abovedadas. La bóveda más utilizada es la de medio cañón, con tendencia a la herradura. También usan la bóveda de arista de ladrillos.
4.    En cuanto a las plantas vemos una gran variedad que va desde la basilical romana en una primera época a la cruz latina y la cruz griega inscrita en un rectángulo. En las plantas se suelen distinguir las cabeceras rectas con dos sacristías, el uso de iconostasio por influencia bizantina, y la colocación de un pórtico a la entrada. La forma de herradura también suele aparecer en planta.
5.    Los edificios presentan decoración escultórica integrada en la arquitectura, algo inusual en los pueblos bárbaros.

En cuanto a la evolución histórica distinguimos varias etapas:

1. La primera etapa se centraría en los siglos V y VI, y se caracteriza por la utilización de plantas basilicales de influencia paleocristiana, el ejemplo más acabado es la basílica de Segóbriga en Cabeza de Griego (Cuenca).
2.    La segunda etapa abarcaría todo el siglo VII. Las plantas son variadas. Destaca la iglesia de San Juan de Baños (661) en Palencia, de planta de cruz latina. De esta época es la cripta de San Antolín de la catedral de Palencia y la iglesia de Santa Comba de Bande en Orense, de planta de cruz griega.
3.    La fase más avanzada se daría a finales del siglo VII y principios del VIII cuando el Reino de Toledo sucumbe ante los musulmanes. De esta etapa final son las iglesias de San Pedro de la Nave en Zamora, con planta de cruz griega inscrita en un rectángulo, y la de Quintanilla de las Viñas en Burgos.

La escultura visigoda va a ser única entre todos los pueblos germánicos a excepción de los francos. No utilizan el bulto redondo, es una escultura en relieve. Esos relieves se encuentran decorando la arquitectura, o bien en frisos o bien en capiteles. Destacan los capiteles de San Pedro de la Nave con escenas bíblicas como Daniel en el foso de los leones o el sacrificio de Isaac. En Quintanilla de las Viñas en el interior encontramos capiteles que representan al sol o a la luna, y en el exterior un friso decorado con roleos y motivos vegetales.

En pintura no se ha conservado casi ningún resto de la decoración de libros sagrados y los restos que se han conservado son difíciles de atribuir.

Los visigodos destacaron también en orfebrería, eran amantes de hacer joyas, fíbulas o hebillas de cinturón, coronas para entregar como ofrendas... y además de bronce y metales preciosos utilizaban incrustaciones de pasta vítrea. Los ejemplos más destacados son el Tesoro de Guarrazar y la corona votiva de Recesvinto. 

II.    EL ARTE PRERROMÁNICO PROPIAMENTE DICHO.

Abarca los siglos IX y X, en esta época los reinos germánicos se han consolidado y de todos ellos prácticamente sólo sobrevive el reino de los francos que a partir del 799 se convierte en el Imperio Carolingio al ser proclamado Carlomagno emperador. El arte de esta etapa es inmediatamente anterior al románico, por eso el calificativo de prerrománico es más acertado para esta etapa.

1. EL ARTE DE LOS FRANCOS DE LA ÉPOCA CAROLINGIA -ARTE CARALONGIO-.


Carlomagno es proclamado emperador por el papa con la intención de resucitar el Imperio Romano. Su imperio se extiende por la Francia actual, norte de Cataluña y Aragón, Bélgica y los Países Bajos, Suiza, gran parte de Alemania y de Italia...y será el germen de las futuras naciones citadas. Esta etapa de paz y prosperidad se refleja en un arte que vuelve la mirada hacia lo clásico, debido a esto ha sido denominada esta época como renacimiento carolingio, y por renacimiento entendemos aquí la recuperación de lo clásico. Pero junto a la fuerte influencia de lo romano encontramos también influencias bárbaras y bizantinas que se sintetizan hábilmente en este estilo.

La arquitectura tendrá una gran importancia y se manifestará especialmente en la edificación de iglesias y monasterios, estas últimas construcciones son una novedad en Europa. Las características de esta arquitectura son las siguientes: 

1.    Los materiales utilizados son variados, al principio la madera, pero ésta será sustituida por materiales más duraderos como el ladrillo y la piedra (casi siempre en forma de sillarejo). 
2. Como elementos constructivos encontramos algunos de origen clásico como el arco de medio punto y la columna.
3.    De todas las plantas utilizadas la basilical de tres naves es la más frecuente (el ejemplo del monasterio o abadía de Fulda es el más acabado) esta planta solía ser de tres naves terminadas en tres ábsides rectos en el exterior. En algún caso (San Martín de Tours) aparece por primera vez la girola que tendrá una gran importancia en el románico y en el gótico.
4.    En las iglesias carolingias se da una gran importancia a la parte occidental que será denominada westwerk. Ese cuerpo occidental se antepone a la iglesia a modo de pórtico, presenta dos altas torres en los lados y una más pequeña en el centro. En el alzado este cuerpo se divide en dos partes, la planta baja, y una planta alta a modo de tribuna que se usa para la corte.
5.    En algunas abadías como en Lorch encontramos un pórtico exento a manera de arco de triunfo romano en la entrada al recinto monástico.

En la planificación sistemática de monasterios fueron los pioneros en la Europa cristiana, se ha conservado la planta de un monasterio suizo (Saint-Gall) del siglo IX, en ella aparece la iglesia monacal, los claustros y las innumerables dependencias de la abadía. Este plano, con pocas modificaciones será el que se generalice en la Edad Media.

Se tienen noticias de la existencia de dos grandes monasterios en Céntula y en San Riquier, pero no se ha conservado nada.

El edificio que sí se nos ha conservado es el de Saint Germigny-des-Près cerca de Orléans, es una pequeña edificación de planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y rematados los ábsides en forma de herradura, tal vez por influencia visigoda ya que Teodulfo era un clérigo visigodo que huyó de los musulmanes y fue nombrado obispo de Orléans.

Pero de todos los edificios el más importante es la capilla palatina de Aquisgrán, como su nombre indica era la capilla del palacio de Carlomagno en Aquisgrán (hoy Aachen, Alemania). El edifico es de planta octogonal y está inspirado en la iglesia bizantina de San Vital de Rávena. Está cubierta con bóvedas de arista sobre superficies rectangulares y triangulares. Presenta una segunda planta a modo de tribuna o triforio desde donde Carlomagno y su corte presenciaban las ceremonias religiosas. Se ha conservado el nombre del constructor: Otón de Metz.

La escultura carolingia es muy discreta, se realizaban piezas pequeñas, el ejemplo más destacado es la pequeña estatuilla ecuestre de bronce que representa a Carlomagno, su fuente de inspiración tal vez sea la estatua romana de Marco Aurelio. Destaca también el trabajo en marfil.

En pintura se supone que el mosaico y la pintura mural tuvieron un gran peso en la decoración de las iglesias, pero se han conservado muy pocos restos. Donde sí destacarán será en las miniaturas, es decir, en la decoración de libros sagrados. En estas miniaturas se utiliza con profusión el oro y la plata, y las referencias a lo clásico son evidentes en el tratamiento de las vestiduras. También influyen sobre esta manera de iluminar manuscritos el estilo de los miniaturistas bizantinos. Destacó Godescalco como miniaturista.

Al igual que los visigodos el dan una gran importancia a la orfebrería y sus principales manifestaciones serán la decoración de tapas de Evangelios, arquetas para reliquias y frontales de altar. 

2. EL ARTE ASTURIANO

Tras la llegada de los musulmanes (711) algunos cristianos que no aceptan el dominio de los invasores se van a refugiar en las montañas cántabras de Asturias, zona habitada por pueblos montañeses que habían escapado al control de los romanos y de los visigodos. Se forma allí un reino que se considerará más tarde heredero de los visigodos e iniciará la expansión hacia el sur, hacia el valle del Duero, una zona despoblada.

La arquitectura asturiana se va a desarrollar desde finales del siglo VIII a principios del siglo X y con unas características que le ponen a la cabeza de lo que se estaba haciendo en la Europa cristiana en ese momento, veamos sus rasgos más importantes:

1.    Como material más importante usan el sillarejo, en eso se parecen a los francos del Imperio carolingio.
2.    El elemento constructivo más usual será el arco de medio punto, siguiendo así la tradición romana. Junto a éste destaca el empleo de columnas sogueadas (con una decoración que simula las sogas tanto en fuste como en capiteles).
3.    Se consiguirá una gran perfección en el uso de bóvedas. Usan la bóveda de medio cañón por herencia romana, pero la perfeccionan usando arcos fajones en su interior y, en correspondencia con éstos, contrafuertes en el exterior, esto es algo único en Europa y no se generalizará hasta el románico.
4.    Las plantas suelen ser variadas, pero la más frecuente es la planta de cruz latina con cabecera rectangular y tres ábsides. En el interior persiste el iconostasio.
5.    En algunas iglesias encontramos que encima de la capilla mayor (ábside principal) se sitúa una cámara superior que no tiene ningún acceso desde el exterior, tal vez ahí se guardara el tesoro de la comunidad.

El primer edificio importante es del reinado de Alfonso II (finales del siglo VIII y principios del siglo IX) se trata de la iglesia de San Julián de los Prados, decorada en su interior con pinturas al fresco.

Pero la etapa más floreciente llegará durante el corto reinado del rey Ramiro II (842-850), a esta etapa se le llama arte ramirense. El edificio más destacado es Santa María del Naranco, un edificio rectangular de dos plantas construido al principio como palacio y más tarde consagrado como iglesia. La planta primera se divide en tres espacios de los cuales el central es el más amplio. La segunda planta es una cámara rectangular cubierta por una bóveda de medio cañón sobre arcos fajones, estos arcos que refuerzan la bóveda se corresponden en el exterior con contrafuertes, esto, que será usual en el románico, nos da a entender la sabiduría constructiva de los arquitectos asturianos. En los lados cortos encontramos ventanales abiertos al exterior a través de arcos de medio punto peraltados (prolongados hacia abajo en línea recta). En esta sala encontramos también arcos ciegos (están adosados a la pared) en los muros largos, columnas cubiertas con decoración en soga y medallones. Es el edificio más acabado de este estilo. En tiempos del rey Ramiro se construyeron también dos iglesias más, la de San Miguel de Lillo y la de Santa Cristina en Pola de Lena, de la primera solo queda un trozo y la segunda presenta un espacio interior jerarquizado en altura, la parte más elevada es para el clero y la corte, y la más baja para el pueblo llano.

La última etapa se corresponde con el reinado de Alfonso III (finales del siglo IX y principios del X), y la iglesia más importante es San Salvador de Valdediós que presenta ya influencias mozárabes y un pórtico lateral que será usual en las iglesias románicas de Guadalajara, Ávila y Segovia.

La escultura asturiana es más bien escasa, destacan los relieves planos de las jambas de San Miguel de Lillo. En ellos se representan escenas de circo, se supone por la técnica, que es una copia de una representación romana en marfil. También destacan los medallones y capiteles de Santa María del Naranco.

La pintura se manifestó sobre todo en la decoración mural de las iglesias, se conservan restos de pintura al fresco en San Miguel de Lillo y, sobre todo, en San Julián de los Prados. Esta última estaba decorada con representaciones de edificios que se supone derivan de la pintura romana.

Como en todos estos pueblos tiene una gran importancia la orfebrería, esto es debido a la influencia visigoda y el influjo carolingio, las obras más destacadas son la cruz de los ángeles y la cruz de la victoria.

Mientras en Asturias se está desarrollando el arte asturiano, en Cataluña se desarrolla un arte peculiar muy influido por el arte carolingio. El exponente más fiel de este estilo es el conjunto de las tres iglesias de Tarrasa del siglo IX, un verdadero catálogo de plantas. Santa María presenta planta basilical, San Miguel cuadrada y San Pedro triconque (trilobulada). 

3. EL ARTE MOZÁRABE

Los mozárabes son los cristianos que deciden quedarse en territorio musulmán. La superioridad de la civilización musulmana hace que estos mozárabes asuman la lengua y la cultura de los recién llegados y que su arte esté fuertemente influido por el arte omeya. El arte mozárabe se va a desarrollar en dos zonas geográficas, al principio en territorio musulmán (iglesia de Bobastro) y más tarde cuando sean perseguidos emigrarán al territorio cristiano del norte y ayudarán a poblar la zona del valle del Duero (por eso también se le denomina arte de la repoblación) llevándose consigo la influencia musulmana.

La arquitectura mozárabe se desarrolla principalmente en el siglo X y presenta las siguientes características: 

1.    Como material más usual emplean los muros de sillares, tal vez por influencia visigoda.
2.    La influencia musulmana se refleja en la utilización de arcos de herradura califales y el uso del alfiz.
3.    En los capiteles de pilares y columnas aparece también esa influencia que se muestra en el uso de motivos vegetales. Debajo de los aleros de los tejados utilizan modillones de rollo, su origen está en la mezquita de Córdoba y de los mozárabes pasarán al románico español.
4.    Las plantas suelen ser de cruz griega, y, sobre todo, basilical. Presentan tres ábsides que suelen ser rectos en el exterior y de arco de herradura en el interior. A veces los ábsides aparecen en la cabecera y en los pies de la iglesia (San Cebrían de Mazote). También suele aparece el iconostasio. En el caso de San Miguel de la Escalada aparece un pórtico meridional que será frecuente en el románico en algunas zonas.
5.    Las cubiertas suelen ser de armadura de madera por lo cual son edificios ligeros y bien iluminados, en algún caso en el crucero se coloca una cúpula gallonada de influencia musulmana (Santiago de Peñalba, León).

De la primera etapa (cuando vivían en territorio musulmán) destaca una iglesia excavada en la roca en Bobastro (Málaga) y la reforma de una iglesia visigoda de planta de cruz griega en Santa María de Melque (Toledo).

En la zona del Duero tenemos los ejemplos más representativos. San Miquel de Escalada presenta tres naves rematadas en tres ábsides en forma de herradura en el interior y rectos en el exterior, tiene también iconostasio. En el exterior presenta pórtico en el lado sur.

En San Cebrián de Mazote (Valladolid) vemos también tres naves, la central rematada con ábside de herradura y las laterales rectos y en los pies encontramos nuevamente el ábside de herradura. En San Millán de la Cogolla (La Rioja) vemos una iglesia de dos naves, probablemente se trataba de un monasterio doble (masculino y femenino). La iglesia más original es San Baudelio de Berlanga en Casillas de Berlanga (Soria), es de reducidas dimensiones y planta cuadrada, en el centro un gran pilar circular sujeta los arcos, este sistema recuerda a una palmera.

Mientras que restos escultóricos casi no hemos conservado, es importante el desarrollo que adquirió la pintura que se manifestó en la decoración de libros sagrados, es decir, de miniaturas. Los libros iluminados más famosos se llaman beatos debido a Beato, un monje de Liébana que decoró un comentario del Apocalipsis de San Juan, libro muy querido en las proximidades del año mil, cuando el terror al fin del mundo se extendió por toda la Europa Cristiana. Por extensión, a toda la decoración de todos los Comentarios del Apocalipsis se les denominará beatos. Los más importantes son: el Beato Morgan, realizado por Magius en el siglo X, el Beato de Tabara por Magius y Emeterio, el Beato de la catedral de Gerona realizado por Emeterio y la monja Ende (primer ejemplo conocido de una mujer pintora en la España Cristiana) del 975... la Biblia de San Isidoro... Las características de todas estas miniaturas son parecidas:
  • Lenguaje simbólico que lleva a la representación antinatural de los personajes y fondos.
  • Ausencia de perspectiva y volumen en la representación.
  • Influencia musulmana cuando representan algún edificio.
  • Rico colorido que subraya el carácter narrativo de la pintura.
  • Dibujo vigoroso que marca el contorno de las figuras...
La forma de representar las figuras influirá en la pintura románica castellana.