UD 5- LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 

Actividad económica en la Bolsa de Sao Paulo (Brasil)

1. ¿Qué son las actividades económicas?

Economía (de οἶκος, oikos “casa” con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo “administrar”) es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de los agentes individuales de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios empleados por el ser humano para satisfacer unas necesidades. El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos existentes para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado, y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas (teniendo que elegir de acuerdo a un Coste de Oportunidad). 

1.1 Tipos de actividades económicas: producción, distribución y consumo. 

Las actividades económicas son todas aquellas que tratan de satisfacer nuestras necesidades, con los recursos limitados de los que disponemos. Por ejemplo: ahorrar, comprar, producir o trabajar son ejemplos de actividades económicas. 

1.2. ¿Qué es la economía? 

Para responder a esta pregunta existen multitud de respuestas. De todas ellas, nos vamos a quedar con la que dice que la economía se ocupa de la administración o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.

Las necesidades que pueden ser de dos tipos:
  • Necesidades imprescindibles (alimentación, vestido, etc.)
  • Necesidades no imprescindibles (actividades de ocio, etc.) 

Todas las necesidades que tenemos se engloban en lo que denominamos bienes y servicios. Según la relación que tienen las actividades económicas con estos bienes y servicios, las podemos clasificar en: producción, distribución consumo.  

En las sociedades tribales, la economía se basaba en el autoconsumo, es decir, cada familia o grupo consume todo aquello que puede producir, ya que el intercambio era muy escaso o no existía. Con el tiempo se desarrolló la división especialización del trabajo, es decir, cada persona producía el bien o servicio que realizaba con mayor facilidad que los demás. A consecuencia de esta situación se hizo imprescindible la elaboración de mayor cantidad de lo que uno mismo produce, lo que denominamos excedentes de producción.  

Al principio el comercio se basaba en el trueque, que consistía en cambiar unos productos por otros. Pero con el aumento de los intercambios surgió la necesidad de crear un sistema que simplificara las cosas. Así apareció el dinero-moneda: objeto al que se le dota de valor, y que se usa como moneda de cambio. 

1.3.  Factores de las actividades económicas. 

Los factores de producción son una serie de elementos que combinamos para producir los bienes y servicios que necesitamos, y son: 

a.- Los recursos naturales, son los que nos ofrece la naturaleza, y podemos clasificarlos en recursos renovables, son aquellos que aunque hagamos uso de ellos no se agotan, como la energía solar, y los no renovables, que son aquellos que agotan, como el petróleo. 

b.- El trabajo, es el proceso productivo en el que interviene directamente el ser humano. Y requiere tanto trabajo físico como intelectual. Existen dos tipos de trabajadores: los empresarios, son los propietarios de las empresas, y los asalariados, que son los que trabajan a cambio de un salario. Un trabajador puede ser empresario y asalariado a la vez.  La relación entre la empresa y el asalariado se establece mediante un contrato de trabajo en el cual se acuerda la duración de la relación laboral, el tipo y el tiempo de trabajo, y el salario. Además en caso de enfermedad laboral, es decir cuando el origen de esta se relaciona con la actividad laboral, o accidente laboral, cuando el trabajador lo sufre durante su jornada de trabajo o durante el trayecto a esta, el trabajador recibirá una indemnización, siempre que haya firmado un contrato de trabajo. 

Según su situación laboral, la población puede clasificarse en:
  • Población activa, que son las personas de 16 o más años que trabajan o están en condiciones de hacerlo. Incluye:
    • Población activa ocupada, los que trabajan. 
    • Población activa desocupada, los que están en para o buscan su primer empleo
  • Población inactiva, son las personas que no tienen un trabajo remunerado.
    • Jóvenes (menores de 16 años).
    • Estudiantes. 
    • Pensionistas y rentistas. 
    • Personas que realizan labores del hogar.

c.- El capital, son todos aquellos recursos producidos por la mano del hombre y que se necesitan para transformar los recursos naturales en bienes y servicios. Podemos distinguir tres tipos de capitales:
  • Capital físico, son todas las maquinarias y herramientas que hay en la empresa.
  • Capital humano, son toda la plantilla de trabadores de la empresa.
  • Capital monetario, es el dinero que se invierte, se utiliza, y se gana en la empresa. El capital procede siempre del empresario.

2. ¿Cómo funciona la economía?

2.1. ¿Cuáles son los agentes económicos? 

Los agentes económicos son los protagonistas de la actividad económica, los que toman las decisiones económicas. Y se pueden distinguir tres tipos:
  • Las familias o unidades domésticas. Somos todos nosotros. Debido a que todas las familias tiene unos ingresos y unas necesidades, por las que compramos bienes y demandamos servicios, y por tanto, siempre estamos tomando decisiones económicas.
  • Las empresas o unidades básicas de producción. Son el agente económico que produce bienes y servicios. Además, interviene en la economía, ya que paga los salarios a sus trabajadores y compran bienes y servicios a otras empresas. En las empresas muy grandes su valor monetario total suele estar dividido en acciones.   Hay distintos tipos de empresas:
    • Según el número de trabajadores, las empresas pueden ser pequeñas (menos de 50 trabajadores), medianas (entre 50 y 500 trabajadores), y grandes (más de 500 trabajadores).
    • Según el tipo de actividad que realiza, pueden ser industriales (transforman los recursos naturales), de servicios (producen bienes no tangibles) o comerciales (distribuyen los bienes).
    • Según el origen del capital, pueden ser nacionales, extranjeras o multinacionales.
    • Según su tipología jurídica, pueden ser industriales (cuando el propietario es un solo empresario), o sociedades (cuando son propiedad de varios empresarios). Cuando los propietarios de las empresas son al mismo tiempo sus trabajadores estamos hablando de una cooperativa.
  • El Estado o las administraciones públicas. Realiza múltiples actividades económicas. Por ejemplo, establecer las leyes que rigen el funcionamiento de las actividades económicas. Además es productor de bienes, a través de entidades públicas, y sobre todo es productor de servicios. También recauda impuestos y ofrece ayudas y subvenciones. El papel que desempeña varía mucho de unos países a otros. 

2.2. ¿Cómo se organiza la economía? Los sistemas económicos. 

Actualmente existen dos sistemas económicos: 
  • el comunista : o también sistemas económicos planificados, son aquellos en los que el Estado es propietario de la mayor parte de los factores de producción y decide cómo debe funcionar la economía.
  • el capitalista: o sistemas con economía de mercado, que son aquellos en los que rigen las reglas del capitalismo, que son:
    • La propiedad privada.
    • La búsqueda del beneficio, al realizar una actividad económica.
    • Lo que se produce la establece el mercado, mediante la ley de la oferta y la demanda.
  •  y un tercero que aun siendo capitalista, se le denomina de tipo mixto o también países intervencionistas o centralizados.

Nosotros, en Asturias, vivimos en un sistema económico capitalista, puesto que nuestras decisiones económicas están determinadas por las reglas que rigen la economía capitalista,  si bien es cierto que en él que existen ciertas intervenciones estatales (impuestos, coberturas sociales, pago de Seguridad ocial...),  

Aunque el sistema económico comunista era referencia en muchos países (URRS -en la actualidad Rusia-, China, Vietnam, Cuba, etc.) ha ido desapareciendo. De todas formas pervive en algunos países, un ejemplo es Corea del Norte.

La principal característica del comunismo es la planificación económica. 

Además en el sistema comunista el principal agente económico es el Estado. Por tanto no existen empresarios, sino funcionarios del gobierno. Como consecuencia, la ley de la oferta y la demanda apenas tiene importancia en las países comunistas, los precios y los salarios los fija el Estado por lo que suele ser un sistema que trata de dotar a todos los ciudadanos de los mismos bienes haciendo que disminuyan las diferencias sociales.

2.3. ¿ Dónde se realizan las actividades económicas? El mercado 

Las actividades económicas se llevan a cabo en el mercado. El mercado es el lugar físico donde se compran y se venden todos los bienes y servicios, además también tiene otro significado, son el conjunto de productores y consumidores de un determinado bien o servicio. 

¿Qué es una economía de mercado?¿Qué es la ley de la Oferta y de la Demanda?

El mercado funciona a través de la denomina ley de la oferta y la demanda, y de la libre competencia o libre mercado.

La oferta es la cantidad de bienes y servicios disponibles para ser consumidos, mientras que la demanda es la cantidad de bienes y servicios que la población puede consumir. La oferta depende de la producción. Y la demanda depende del nivel económico de sus consumidores, es decir, de su renta (cantidad de dinero que tiene un agente económico disponible para consumir bienes y servicios en un momento determinado). La libre competencia, consiste en la libertad de producir y vender mercancías que tiene todo el mundo, intentando conseguir el máximo beneficio económico.

Según la ley de la oferta y la demanda, cuanta más gente quiera un determinado producto, mayor será su precio. Cuando crezca la producción y su oferta, el precio disminuirá.Las empresas son los agentes que más influyen en el mercado. Cuanto mayor sean, mayor será su influencia. De esta forma, hablamos de:
  • Monopolio: Cuando el mercado de un determinado producto está controlado por una única gran empresa productora. Esta empresa puede fijar la cantidad de bienes que hay que producir, y el precio al que venderá su producto. Este tipo de mercado suele estar dominado por el Estado, que se hace cargo para proteger los intereses del conjunto de la población.
  • Oligopolio: Cuando en le mercado existen muy pocos fabricantes de un determinado producto, que por lo general, tienden a llegar a acuerdos para fijar los precios. Por ejemplo la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). 

2.4  El mercado Laboral

¿Cómo funciona el mercado laboral?:
  •  Empleadores:
    • Empresas: son encargadas de producir bienes y servicios que se ofrecen en el mercado (la venta--> genera ingresos--> riqueza) y a su vez generan empleo (pagan salarios).
    • Estado: aplica leyes que regulan el mercado, prestación de servicios (sanidad, educación, transportes públicos..)
  •  Población Activa: (la que está en edad de trabajar)
    • Trabajando: perciben un salario por su trabajo --> dinero para comprar productos
    • Desempleados (buscando o en espera de empleo): menor salario--> con menor poder adquisitivo disminuyen las compras y esto afecta a la economía (aumento del stock--> disminución de los precios--> pérdidas-->crisis )
  •  Consumidores: (de bienes y servicios)
    • Personas en general: diferente poder adquisitivo--> diferente consumo--> diferencias sociales.

Todos los agentes económicos están sometidos a las leyes del mercado

2.5 Cambios en el Mercado Laboral: La Globalización 
  • Aumento de número de personas que buscan empleo.
  • Los trabajadores están cada vez más  cualificados.
  • Las Nuevas tecnologías han revolucionado el mercado: la producción y las tareas de los trabajadores.
  • Deslocalización: grandes empresas multinacionales instalan sus fábricas en países empobrecidos para abaratar costes.
  • Mientras en unos países las condiciones de trabajo han mejorado, en otros existen trabajos en régimen de esclavitud y explotación laboral.
  • Mayores facilidades para el despido y la libre contratación.
  • Facilidad para encontrar de todo en cualquier lugar del mundo por lejano que sea.
  • El consumo ha multiplicado exponencialmente la generación de residuos, lo que supone un aumento considerable de la contaminación.
  • Aumento de las inversiones en Bolsa de Valores.
  • Aumento de la inflación
  • Aumento de la especulación y la corrupción política. 
  • Aumento de las desigualdades sociales.

¿Qué es la Globalización?:

Efectos positivos y negativos de la Globalización:
  • Beneficios de la Globalización:
  • Perjuicios de la Globalización:
3. Las principales instituciones económicas del mundo. 

En el ámbito internacional, los agentes económicas fundamentales son los Estados, que actúan como defensores de los intereses de las empresas nacionales y de sus ciudadanos. Además, para evitar conflictos existen una serie de organizaciones económicas internacionales donde los Estados pueden discutir sus intereses y llegar a acuerdos económicos.

Entre las instituciones económicas más importantes destacan: 

Las instituciones mundiales:
  • El Banco Mundial. Es una institución que presta dinero a los países en desarrollo. Los fondos de esta institución provienen de aportaciones de los países más desarrollados.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI). Es una institución muy similar al Banco Mundial. Sin embargo, exige que los países receptores del dinero aplique las políticas económicas sugeridas por la institución.
  • La Organización Mundial del Comercio (OMC). Es un foro que fomenta los acuerdos entre países. Y intenta favorecer los intercambios y liberalizar el comercio, es decir, eliminar los aranceles entre los países.
  • El G-20. : Son los 20 países con mayor Producto Interior Bruto del mundo. Su finalidad es llegar acuerdos para tomar decisiones económicas. Los 20 países son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Méjico, Reino Unido, República Coreana, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE). 

Las instrucciones regionales.

 Solo incluyen a países del mismo ámbito geográfico, generalmente a nivel continental.

Existen dos en Europa ( la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo). Algunas de estas instituciones abarcan países de varios continentes, como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

4. Clasificación de las actividades económicas: los sectores económicos. 

En las próximas unidades se desarrollarán detalladamente cada uno de los sectores de la economía.

4.1. El sector primario 

El sector primario son todas aquellas actividades económicas destinadas a obtener recursos del medio natural. Algunos ejemplos son la ganadería, la agricultura, la pesca, la minería o la explotación forestal. Generalmente este tipo de actividades suelen realizarse lejos de los núcleos de población.

El número de trabajadores empleados en este sector no deja de descender en los pases desarrollados. En cambio en los países subdesarrollados el número de empleados en el sector sigue siendo muy elevado. 

4.2. El sector secundario 

El sector secundario son todas aquellas actividades destinadas a la transformación de los recursos naturales mediante la actividad industrial. Su resultado son los productos elaborados o manufacturados. Algunas de las actividades que se incluyen en el sector secundario son la industria y la construcción, que están muy relacionadas con la vida urbana.

En los países no desarrollados la población empleada en este sector suele ser muy escasa, mientras que en los países desarrollados va aumentando. Aunque en las últimas décadas, ha descendido debido a la robotización de la industria.

En la economía española tiene gran importancia la construcción. 

4.3. El sector terciario. 

También conocido como sector servicios, no produce bienes, sino servicios destinados para población.

En los países desarrollados más de la mitad de la población se dedica a este sector. Sin embargo, en los países subdesarrollados no alcanza a la mitad de la población activa.