UD 8- EL SECTOR SECUNDARIO.

EL SECTOR SECUNDARIO

Interior de una planta de la empresa Arcelor-Mittal, Avilés


INTRODUCCIÓN 

El sector secundario es el conjunto de actividades basadas en la extracción y transformación de las materias primas en productos elaborados. Dichas actividades son, por lo general, la producción de energía, la industria y la construcción. En estas actividades están siempre presentes tres elementos básicos: las materias primas, origen del proceso; la energía que permite la transformación y; el proceso de transformación o industria. 

La industria es la actividad de transformación continua y a gran escala de la materia prima en la que intervienen máquinas alimentadas por una fuente de energía en la que existe una división detrás del trabajo y cuyos productos están destinados al consumo directo o a nuevas transformaciones. Esta industria de transformación suele realizarse en un espacio físico llamado fábrica y estar organizado y gestionado por una empresa.

Aunque a lo largo de la historia siempre ha existido la fabricación de útiles sólo que se consideran actividades industriales aquellas destinadas a alcanzar una producción masiva. Y aunque hay ejemplos en la antigüedad cuando se puede hablar por primera vez en un “proceso industrial” es en la Edad Media con los talleres artesanales en los que la artesano, mediante su fuerza, su conocimiento y unas herramientas básicas, elaboraba el producto en todas sus fases, para venderlo en un mercado local. En el siglo XVII aparecieron las manufacturas, talleres de gran tamaño que realizaban productos de buena calidad para destinarlos al mercado nacional e internacional. La mecanización llegó a finales del siglo XVIII con la revolución industrial. Es ahora cuando aparecen las fábricas, cuya producción se caracteriza por: el uso de máquinas que consumen gran cantidad de energía; la especialización de la mano de obra y; la inversión de grandes capitales que hagan frente a los costes de mantenimiento. En la segunda mitad del siglo XX se inicia la que se conoce como tercera revolución industrial que da paso al uso y desarrollo de las nuevas tecnologías. Con ellas se ha reducido la mano de obra, aumentando la productividad, pero los obreros han pasado a ser asalariados sin ninguna relación con el producto que pasa ser propiedad del empresario. La industria actual ha favorecido la automatización y sofisticación de los procesos de producción (robótica e informática) reduciendo aún más la mano de obra y aumentando la diversidad de productos que se exportan a cualquier parte del planeta.

Sea cual sea el periodo histórico que nos refiramos en todo proceso industrial se combinan varios elementos que permiten obtener el producto elaborado: los recursos naturales. 

I. LOS RECURSOS NATURALES 

Los recursos naturales son las materias que el hombre obtiene directamente de la naturaleza. No son por tanto generados, producidos, ni modificados por el ser humano aunque éste, posteriormente, puede utilizarlos para obtener productos nuevos o energía. Estos recursos proceden de la tierra (recursos vegetales y animales), la atmósfera (fuentes de energía), las aguas (fuentes de energía, recursos animales) o el subsuelo (materias primas, fuentes de energía).

Dentro de los recursos naturales se incluyen las materias primas, los elementos que encontramos en la naturaleza indispensables para la elaboración de los productos industriales, y las fuentes de energía, recursos naturales que el hombre utiliza para producir la fuerza necesaria para hacer funcionar las máquinas, las industrias y los transportes. 

1. Las materias primas 

Las materias primas son los elementos que encontramos en la naturaleza, son extraídos de ella y son indispensables para la elaboración de los productos industriales. Podemos clasificar las materias primas según su origen o según su disponibilidad.

Según su origen, las materias primas pueden ser de origen animal, vegetal, mineral y artificial.

Las materias primas de origen animal se obtienen a través de la ganadería y la pesca e incluyen materias como la lana, el cuero, la leche o los derivados del pescado.

Las materias primas de origen vegetal se obtienen a través de la agricultura y la explotación forestal e incluyen materias como la madera, el caucho, el algodón o el lino.

Algunos de los recursos naturales de origen animal o vegetal no suelen considerarse materias primas ya que se consumen directamente, es el caso de las frutas y las verduras. No obstante, en la actualidad la mayor parte de los productos alimenticios son consumidos después de un proceso más o menos complejo de transformación industrial como las pastas, los zumos, la comida precocinada, los congelados, etc.

Las materias primas de origen mineral se extraen de la parte superior de la corteza terrestre. Pueden ser de tres tipos: 
  • Minerales metálicos compuestos en su mayoría por metales como la bauxita, de la que se extrae el aluminio, del hematites, del que se extrae el hierro, el cobre, el plomo, el níquel, etc. Son la base de la industria siderúrgica o industria del hierro y de la industria metalúrgica.
  • Minerales no metálicos que no contienen metales en su composición como la sal, el azufre, el granito, la pizarra y el mármol.
  • Rocas industriales que se emplean para la construcción como el granito, la pizarra y las arcillas.
  • Minerales energéticos que se utilizan para obtener energía como el carbón, el petróleo, el gas y el uranio.

También se habla de materias primas de origen artificial. Son en realidad productos semielaborados por la industria química como el nylon, el poliéster y los plásticos.

Otro modo de clasificar las materias primas es según su disponibilidad. En este caso hablamos de materias primas:
  • Renovables: son aquellas materias primas que, salvo sobrexplotación, no se agotan pese a su utilización. Por ejemplo, los recursos de origen animal o vegetal.
  • No renovables: son las materias primas que no pueden ser producidas o regeneradas a un ritmo suficiente como para mantener una alta tasa de consumo. Este es el caso de la mayoría de las materias primas de origen mineral. 

2. Las fuentes de energía 

Las fuentes de energía son los recursos naturales que el hombre utiliza para producir la fuerza necesaria para hacer funcionar las máquinas, las industrias y los transportes.

Las fuentes de energía pueden clasificarse según su disponibilidad y según su importancia económica.

Según su disponibilidad distinguimos entre:
  1. Fuentes de energías renovables o alternativas: son las fuentes de energía prácticamente inagotables ya que se renuevan constantemente en la naturaleza. En este grupo se encuentran la energía hidráulica que aprovecha la energía del agua, la energía solar que aprovecha la radiación solar, la energía eólica que aprovecha la fuerza del viento, la energía mareomotriz que aprovecha la fuerza de las mareas, la energía geotérmica que aprovecha el calor del interior de la tierra y la biomasa que aprovecha la combustión de los desechos biológicos. Aunque dependen en su mayoría de factores naturales y, por tanto, no siempre están disponibles, sus principales ventajas es que presentan un nulo o escaso impacto ambiental ya que apenas emiten contaminantes a la atmósfera; la mayoría de los recursos naturales para producir energía son gratuitos; algunas de ellas, como la solar o la eólica, permiten suministras energía a lugares aislados o alejados de las redes habituales de abastecimiento de energía; o permiten la utilización de recursos endógenos, reduciendo la dependencia energética del exterior. Entre los inconvenientes más importantes que presenta el uso de este tipo de energía, esta que exigen elevadas inversiones en investigación e instalaciones; su dependencia de las condiciones naturales favorables; en algunas zonas no está resuelto el problema de su transporte; no son apropiadas para todos los usos; la producción de energía es intermitente en algunos casos, lo que exige el perfeccionamiento de los sistemas de almacenamiento; y finalmente, la cantidad de energía que crean es aún reducida en comparación con la obtenida por las fuentes convencionales actuales.
  2. Fuentes de energía no renovables: son las fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas por lo que un uso excesivo puede llegar a agotarlas. En este grupo se encuentran el carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio. Su principal ventaja es que son fáciles de obtener. Sin embargo, son fuentes de energía muy escasas y muy contaminantes. Entre las ventajas que presenta este tipo de energía están su gran poder calorífico, su fácil obtención, su versatilidad y que no precisan de grandes inversiones en investigación ni en instalaciones, ya que son empleadas desde hace bastante tiempo. Sus mayores inconvenientes son: la posibilidad de agotarse, ser muy contaminantes, su distribución por el planeta es aleatoria, lo que genera dependencia energética de unos países respecto a otros; en algunos casos, su transporte y almacenamiento resultan peligrosos y sus principales productores no son sus principales consumidores.

Las fuentes de energía también pueden clasificarse según su importancia económica. En este caso distinguimos entre:
  • Energías tradicionales: son las fuentes de energía que el hombre ha usado desde la Revolución Industrial. Son las más utilizadas y de ellas procede, todavía hoy, la mayor parte de la energía consumida (suponen el 80% del suministro mundial de energía). Se trata de fuentes de energía fáciles de obtener pero su escasez y el impacto medioambiental que producen plantean la necesidad de un cambio en el modelo energético. Entre las energías tradicionales se encuentran el carbón, los hidrocarburos como el petróleo y el gas natural, la energía nuclear y la energía hidráulica.
    • El carbón es una fuente de energía que procede de un mineral combustible fósil, es decir, surge de la descomposición de restos biológicos durante millones de años. Proporcionó la mayor parte de la energía consumida desde la Revolución Industrial hasta la segunda mitad del siglo XX. Actualmente se emplea fundamentalmente para la producción de energía térmica siendo los principales países productores Rusia, Estados Unidos y China.
    • El petróleo es también una fuente de energía fósil. De él se obtienen otros combustibles como el gasoil, la gasolina, el queroseno y el fuel. Actualmente es la fuente de energía más utilizada. Se usa, sobre todo, para la producción de electricidad pero es también base para la industria química ya que del petróleo se obtienen multitud de derivados como el plástico, la pintura, los colorantes, los detergentes, el alquitrán, las fibras sintéticas…Los principales yacimientos se encuentran en los países del  Golfo Pérsico, Alaska, el mar del Norte, el golfo de México y el norte de África. La importancia del petróleo ha hecho que los principales países exportadores de este recurso se agrupen en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para coordinar sus políticas petroleras y defender sus intereses frente a la actuación de las compañías distribuidoras. Los países que forman parte de la OPEP son Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait, Venezuela, Argelia, Angola, Ecuador, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Libia y Qatar.
    • El gas natural suele aparecer en la parte más superficial de los yacimientos de petróleo. Se utiliza para producir electricidad y energía térmica. Aunque se utiliza cada vez más porque contamina menos que el petróleo, es difícil de transportar lo que aumenta su precio. Los principales países productores son Rusia, Estados Unidos y Canadá.
    • La energía hidráulica se obtiene cuando el agua acumulada en un embalse cae sobre una turbina situada en la central hidroeléctrica. Es una energía que no contamina aunque la construcción de embalses puede tener consecuencias medioambientales. Su principal problema es que la energía que produce no se puede almacenar por lo que sólo se produce cuando se necesita. Los principales productores de energía hidráulica son Canadá, China, Estados Unidos, Noruega y Japón.
    • La energía nuclear se obtiene de la energía que se desprende de la fisión (división) de un átomo de uranio. Se puede obtener una gran cantidad de energía con una muy pequeña cantidad de uranio. Sin embargo, el impacto medioambiental de los desechos nucleares cuya radioactividad dura muchos años y el peligro de los accidentes nucleares dificultan una mayor expansión de este tipo de energía. Los principales productores de energía nuclear son Canadá y Estados Unidos y Francia.
  • Energías alternativas: son fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades ilimitadas y son muy poco contaminantes. Su denominación procede de la pretensión de que sean las fuentes de energía alternativas para cambiar el modelo energético actual y prescindir de las contaminantes energías tradicionales. Sin embargo, en muchos casos su uso se encuentra aún en fase experimental o inicial y, por tanto, son caras o difíciles de utilizar aunque eso está cambiando. Además, no siempre se puede disponer de ellas porque dependen de factores naturales. En este grupo se encuentran la energía eólica, la energía solar, la geotérmica, la biomasa y la mareomotriz.
    • La energía eólica utiliza la fuerza del viento para producir energía eléctrica. Actualmente, España es un gran productor de este tipo de energía.
    • La energía solar utiliza la radiación solar para producir energía eléctrica.Las instalaciones que permiten su uso son aún caras pero se trata de una energía en expansión.
    • La energía geotérmica utiliza el calor del subsuelo terrestre que sale en algunas zonas de la tierra en forma de vapor o agua caliente para producir electricidad o calefacción.
    • La biomasa es un tipo de energía que se produce con la combustión de desechos biológicos (residuos agrícolas o forestales).
    • La energía mareomotriz utiliza la fuerza de las mareas y de las olas pero su explotación es difícil ya que las centrales que necesita para su producción son muy complicadas y caras de construir. 

II. MANO DE OBRA O FUERZA DE TRABAJO

Es un elemento fundamental que hace posible la producción. Aunque la situación laboral ha experimentado una notable mejora desde los comienzos de la industrialización, existen grandes diferencias entre los países desarrollados y los países no desarrollados. En los primeros, la jornada tiende a reducirse y se reconocen derechos como el de asociación, huelga y vacaciones retribuidas, en los segundos, por el contrario, la mano de obra es abundante y barata lo que favorece que las jornadas laborales son muy largas, se desarrollen en instalaciones que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad e higiene y no existan los subsidios de desempleo.

El desarrollo y la complejidad del proceso industrial hacen que en él participen trabajadores que no tienen una intervención directa en el proceso de fabricación, tales como las personas de mantenimiento, los administrativos o los gestores. Esta división técnica del trabajo conlleva una división social del trabajo que establece jerarquías de mando y responsabilidad. 

III. CAPITIAL Y TECNOLOGÍA 

Es un elemento imprescindible en las industrias modernas ya que lo constituyen las materias primas, las fuentes de energía, las máquinas, las instalaciones, los trabajadores y el dinero efectivo. El capital no es sólo el dinero, también engloba los edificios, las instalaciones, las máquinas y la tecnología. 

IV. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA (INDUSTRIAL) 

La organización es la combinación de los medios técnicos, humanos y financieros que componen la empresa (edificios, máquinas, materiales, personas, etc.) Esta organización varÍa en función de la consecución de un fin y según las distintas interrelaciones y dependencias de los elementos que lo constituyen. 

V. TIPOS DE INDUSTRIAS 

La combinación de los elementos industriales da lugar a una gran variedad e industrias que presentan características muy diferentes y que por lo tanto admiten numerosas clasificaciones, las más frecuentes son:
  • Según la cantidad de materia prima que necesitan:
    • Pesada, porque maneja enormes cantidades de materias primas. Además requiere unas instalaciones de gran tamaño, una fuerte inversión de capital y numerosa mano de obra.
    • Ligera, porque requiere poca materia prima:
  • Según el destino de los productos que fabrican.
    • De base, aquellas encargadas de transformar las materias primas para obtener productos semi-elaborados que, a su vez, sirven de materias primas para otras industrias
    • De bienes de equipo, encargadas de la fabricación de maquinaria y productos utilizados por otras empresas.
    • De bienes de uso y consumo, que elaboran los productos destinados al consumo directo.

Aunque por lo general se utiliza una clasificación mixta, dando como resultado tres tipos de industrias:

* INDUSTRIAS PESADAS O DE BASE son aquellas que transforman grandes cantidades de materia prima en productos semi-elaborados. Sus características esenciales son:
  • Requieren elevadas inversiones de capital y un gran volumen de materias primas y fuentes de energía.
  • Son muy contaminantes, por lo que suelen situarse fuera de los núcleos urbanos
  • Precisan de grandes espacios para sus instalaciones.

Las dos industrias más características de este grupo son la metalúrgica y la química pesada, aunque no deben olvidarse otras como las petroquímicas o las productoras de compuestos orgánicos como el ácido sulfúrico, el amoniaco o la sosa.

* INDUSTRIAS DE BIENES DE EQUIPO son aquellas que transforman los productos semi elaborados de la industria pesada en maquinaria y productos utilizados por otras industrias. Según el tipo de industria se pueden clasificar en:
  • Construcción: cemento, hormigón, vigas
  • Electromecánica:  máquinas y equipamiento industrial y agrícola
  • Aeroespacial: cohetes, lanzaderas y satélites
  • Maderera y papel: pasta de madera y papel
  • Eléctrica, electrónica e informática: robots, microscopios, cerberos electrónicos o microchips
  • Material de transporte:
    • Aeronáutica: aviones, avionetas 
    • Naval: los astilleros
    • Ferroviario: vías, vagones

Estas industrias se concentran en países como EEUU, la UE, la Federación Rusa y Japón. Aunque no todas pueden incluirse en las llamadas “industrias punta” requieren un personal preparado y especializado y mantienen equipos de investigación muy costosos, ya que cualquier avance o descubrimiento representa aplicaciones que pueden dar grandes beneficios (patentes y derechos industriales).

* INDUSTRIAS LIGERAS O DE BIENES DE USO Y CONSUMO son las que elaboran productos destinados directamente al mercado y a los consumidores. Sus principales rasgos son:
  • Suelen localizarse cerca de las ciudades y en las principales vías de comunicación
  • Requieren poca cantidad de materias primas y fuentes de energía.

VI. LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 

La actividad industrial se organiza en unidades básicas llamadas empresas, con capacidad de decisión económica y personalidad jurídica. El número y el tipo de empresas que hay en un territorio es determinante para explicar su desarrollo. Se pueden utilizar diversos criterios para clasificar las empresas, aunque principalmente se hace en función de su tamaño y la propiedad empresarial o la forma jurídica que adquieren.

A medida que los trabajos industriales se hacen cada vez más complejos aumenta la necesidad de división y de especialización de la producción industrial lo que ha motivado dos tendencias en la organización industrial actual. Por un lado una gran descentralización de los procesos productivos que lleva a la aparición de múltiples empresas “satélite”, de pequeño tamaño, especializadas en tareas de escaso valor o en atender a otras empresas. Y por otro lado una gran concentración empresarial, es decir, la asociación de empresas que forman grandes grupos para ser más competitivos. Este fenómeno es consecuencia, entro otros factores, de la globalización de los mercados.

Para aumentar los beneficios y controlar el mercado surgen agrupaciones empresariales que pueden ser:
  • CARTEL: Convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, la venta y los precios en determinado campo industrial.
  • HOLDING: Sociedad que participa financieramente en empresas de parecida naturaleza unidas así por una comunidad de intereses.
  • TRUST: Grupo de empresas bajo una misma dirección con el fin de controlar el mercado de un producto determinado o de un sector económico. 

VII - LOS FATORES DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL 

Las empresas buscan un emplazamiento que contribuya a aumentar sus beneficios, por ello en la decisión de instalarse en un determinado lugar o de desplazarse a otro intervienen diversos factores cuyo estudio permite decidir cuál puede ser la localización más conveniente. Estos factores han ido variando su importancia debido a los cambios tecnológicos y de organización empresarial. En la actualidad tienen mayor importancia los de carácter económico, aunque también han adquirido importancia aspectos como la calidad del medio ambiente o la percepción del empresario.

El análisis de los factores permite establecer tres grandes grupos, los factores físicos que tienen que ver con las materias primas y las fuentes de energía; los factores demográficos que incluyen la mano de obra y el mercado al que se destinan los productos y; los factores económicos y políticos relacionados con las infraestructuras y las políticas industriales de los gobiernos. De esta manera podemos establecer que los factores de localización industrial son los siguientes:

Los recursos naturales o materias primas: antiguamente era el factor más decisivo debido al elevado coste del transporte, en la actualidad solo las industrias que necesitan mucha energía tienden a localizarse cerca de los lugares que pueden proporcionárselos.

El transporte y las comunicaciones: Las empresas tienden a situarse en lugares bien comunicados para facilitar la llegada de las materias primas, de los empleados y los clientes y las salida de los productos elaborados.

La disponibilidad, cualificación y coste de la mano de obra: Cuando se necesita mano de obra abundante y poco cualificada las empresas tienden a desplazarse a países no desarrollados con salarios muy bajos y escasa tradición sindical. Si por el contrario se necesita mano de obra cualificada, tienden a asentarse en las inmediaciones de las grandes ciudades de los países desarrollados.

La proximidad de otras industrias similares: La presencia de industrias similares o complementarias permite beneficiarse de infraestructuras y servicios comunes.

La cercanía de los mercados de venta: es un factor fundamental para las industrias que utilizan materias primas poco voluminosas o las que fabrican bienes de consumo.

Factores políticos: las ayudas públicas, las ventajas fiscales y la legislación laboral o medioambiental, además de la receptividad a las inversiones extranjeras, favorecen o frenan la instalación industrial.

Factores personales: La localización de muchas empresas, sobre todo las personales o familiares, dependen principalmente de las preferencias del empresario. 

VIII. LAS REGIONES INDUSTRIALES DEL MUNDO

La distribución de la industria en el mundo presenta grandes contrastes entre los países desarrollados y los países no desarrollados. La industria está muy concentrada en cuatro grandes regiones: 
  1. La Unión Europea en su conjunto tiene una producción superior a la de Japón y se acerca a la de Estados Unidos. Ofrece una producción muy diversificada, con amplias perspectivas de crecimiento debido a la adhesión de nuevos países. Dentro de sus fronteras destacan las regiones del eje central europeo, centro de Reino Unido, noroeste y sureste de Francia, norte de Italia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Polonia, la República Checa y Eslovaquia.
  2. Estados Unidos, primera potencia industrial del mundo. Cuenta con abundantes materias primas, capital, un alto nivel tecnológico, mano de obra cualificada, buenas infraestructuras y un fuerte mercado interno. Dentro del país la actividad industrial se localiza en el nordeste, la región de los Grandes Lagos, el golfo de México y la costa del Pacífico.
  3. Japón, es el segundo país más industrializado a pesar de la escasez de materias primas y de recursos energéticos. Su desarrollo industrial se debe a la abundante mano de obra altamente cualificada, un alto nivel de desarrollo tecnológico que ha colocado a su industria a la vanguardia de la tecnología y una agresiva política comercial. Dentro del país la isla de Honshu es donde existe una mayor concentración de industrias.
  4. El sudeste asiático es el espacio industrial más moderno. Siguiendo el modelo japonés se han desarrollado los llamados “dragones asiáticos”, Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur. Las empresas aprovechan la abundante y barata mano de obra además de las ventajas fiscales y financieras que ofrecen los gobiernos para instalarse allí y lograr una gran competitividad. De esta manera han absorbido parte de los procesos que antes se desarrollaban en Europa o Japón.

Además de estos cuatro grandes focos industriales existen otras áreas con una importante industrialización, como el entorno de Shanghái, Río de la Plata, Calcuta, las ciudades australianas, el Golfo Pérsico y la antigua Unión Soviética.

IX – PROBLEMAS Y VENTAJAS DE LA INDUSTRIA

PROBLEMAS

Desde el comienzo de la Revolución Industrial la industria ha tenido que enfrentarse a importantes problemas, como el aprovechamiento de materias primas y fuentes de energía, la búsqueda de nuevos mercados, la adaptación de las instalaciones a los avances tecnológicos y los nuevos métodos de trabajo, etc.

Una de las principales preocupaciones del sector es el agotamiento de los recursos naturales, por ello los grandes avances tecnológicos se orientan hacia un aprovechamiento más racional de las materias primas, al ahorro energético así como a la búsqueda de energías alternativas.

Otro problema a tener en cuenta es el medioambiental. Las industrias siempre han modificado su entorno y los vertidos y los residuos han provocado grandes problemas de contaminación. Además la atmósfera que rodea estos complejos presenta gran número de partículas en suspensión que dan lugar a enfermedades respiratorias en los humanos y a la lluvia acida que agota el paisaje.

VENTAJAS

  • Contribuye al desarrollo y crecimiento de otros sectores  económicos.
  • Crea puestos de trabajo y contribuye al desarrollo económico en las zonas deprimidas en las que se instala.
  • Contribuye a mejorar el nivel de vida.
  • Convierte al país que la posee en un país rico y por lo tanto con un alto nivel de influencia.