UND. 2 - HISTORIA DE GRECIA Y ROMA.

UND. 2 - HISTORIA DE GRECIA Y ROMA.


1.    HISTORIA DE GRECIA


Para comprender el desarrollo de la civilización griega es preciso tener en cuenta el marco geográfico:
  • Una península muy montañosa (Balcanes), lo que favoreció la independencia de sus ciudades, pero de montañas no muy altas, lo que permitió su relación.
  • De costas muy recortadas y con numerosas islas, que potenció el desarrollo de la navegación por los mares griegos, habitualmente tranquilos, y el Mediterráneo y, por tanto, la expansión de la cultura.
  • Con una parte al Sur de la península (Peloponeso) unida al resto por una estrecha franja de terreno (istmo de Corinto), que permitió el desarrollo social diferenciado en ambas partes del territorio.
  • Muy próxima por mar y también por tierra a la llamada Asia Menor, la actual Turquía, donde establecieron numerosas colonias.

Esta zona del mediterráneo, disfruta de un clima suave que favorece el cultivo de cereales, vid y olivo, así como el desarrollo de una ganadería de ovejas y cabras. La presencia del mar impulsó la pesca, la industria de la salazón y el comercio. La navegación griega adquirió gran importancia y realizaron numerosos viajes por todas las costas mediterráneas, estableciendo colonias comerciales e irradiando por todo el Mediterráneo los principios de su civilización y su cultura.


Las características geográficas de este territorio determinaron dos de los rasgos principales de la civilización griega: 

  • La estrecha vinculación de ésta civilización al Mar Mediterráneo.
  • La falta de unidad política que se mantuvo en Grecia durante la mayor parte de su historia.
La organización territorial en la antigua Grecia estuvo basada en la “polis” o ciudad-estado. Una polis estaba formada por una ciudad y las aldeas y territorios circundantes. Cada polis funcionaba como una unidad política independiente.    Sin embargo, dos cosas las agrupaban: la cultura (el idioma, los juegos…) y la religión.

La historia de la Antigua Grecia puede dividirse en los siguientes periodos principales:
  • Época formación y Arcaica (siglos XII a VI a. C.).
  • Época Clásica o de máximo esplendor (siglos VI a finales IV a. C.). 
  • Época Helenística o de dominación Macedonia (finales del siglo IV a principios de siglo II a. C.).A partir de la fecha anterior, los territorios de la Civilización Griega pasarían a ser provincias romanas.

Escultura griega (kouros) arcaica.
1.1.    Orígenes de la cultura griega

El origen o época de formación de la civilización griega se puede remontar a la prehistoria. Durante la edad de los metales, en esta región se pueden distinguir las siguientes fases o periodos:

Salón del trono. Palacios de Knosos.
Edad del Bronce:

A. Civilización cretense o minoica (3000-1450 a.C.). Localizada en la isla de Creta, tuvo su apogeo durante el reinado de Minos, en la ciudad de Knosos. Los cretenses conocían la escritura y construyeron grandes palacios que decoraban con pinturas y esculturas. Comerciaban por todo el Mediterráneo exportando objetos de cerámica, bronce, tejidos, joyas, etc.

B. Civilización micénica (1600-1200 a.C.). Su centro fue la ciudad de Micenas. Vivían de la agricultura, la ganadería y el comercio de metales preciosos. Las guerras entre ellos y una serie de terremotos produjeron su destrucción.

Puerta de los leones. Micenas.
Edad Hierro:

C. Edad Oscura (1200-750 a.C.). Se llama así por la poca información que ha llegado hasta nuestros días. Durante este periodo llegaron diversos pueblos invasores, como los aqueos (1600 a.C.) y los dorios (1200 a.C.). Al final de esta fase, los pequeños pueblos empezaron a agruparse en polis o pequeñas ciudades-estado, con gobierno y territorio propios.


1.2.    La época arcaica


Durante esta época, las polis eran gobernadas por jefes locales o reyes. Con el paso del tiempo, estos fueron perdiendo importancia a favor de la aristocracia o “aristoi” (los mejores). Eran los propietarios de las tierras cultivables, que eran trabajadas por esclavos. Esta forma de gobierno se llamaba oligarquía (gobierno de unos pocos).

Crátera. Cerámica griega.
En ocasiones la aristocracia oprimía a los grupos sociales más débiles, mientas que en otras aparecía el tirano, un personaje que asumía el poder por la fuerza. Los tiranos suprimían las libertades y los derechos de los ciudadanos, aunque algunos realizaron reformas beneficiosas para su pueblo.

A causa del crecimiento de las polis, de la falta de tierras de cultivo para alimentar a todos sus habitantes y la necesidad de comerciar con otros pueblos, las ciudades griegas empezaron a fundar colonias por todo el Mediterráneo. De esta manera, la cultura griega se expandió por las costas de Asia Menor, Mar Negro, Sicilia, sur de la península Itálica, sur de la actual Francia, etc. Estas colonias también llegaron hasta la península Ibérica, donde establecieron enclaves comerciales como en Rhode (Rosas), Empórion (Ampurias) y Maináke (cerca de Málaga).

Empórion (Ampurias, Gerona).
1.3.    La época clásica. 

Esta es la época de máximo esplendor de Grecia antigua. En esta etapa, Grecia estaba formada por muchas polis, entre las que destacaron Atenas y Esparta, con sistemas de gobierno totalmente contrapuestos.

Pericles (495 a. C. - 425 a.C.)

Atenas: 

Durante el siglo VII a.C., se produjeron graves desórdenes sociales protagonizados por las clases más humildes en protesta por los abusos de la aristocracia gobernante.

Esto trajo una serie de reformas, consistentes en otorgar al pueblo el poder político de la Asamblea General de Ciudadanos (Ekklesia). 

Más tarde, se instaurará la democracia (gobierno del pueblo): el poder pasó a manos de los ciudadanos, Estos votaban las leyes, escogían a los cargos públicos y decidían sobre la guerra o la paz.

Los magistrados ponían en práctica las decisiones de la Asamblea y tenían cargos públicos en la administración y el ejército. El consejo (Bulé) preparaba las leyes y colaboraba con la Asamblea de ciudadanos.

Acrópolis, Atenas (reconstrucción).

Esparta: 

El sistema político de Esparta era la oligarquía, forma de gobierno donde el poder recae en manos de un grupo reducido de personas.

La ciudad estaba gobernada por 2 reyes, 28 ancianos (Gerusía) y 5 magistrados (Éforos) escogidos por la Asamblea Popular (Apela). La Asamblea estaba formada por ciudadanos espartanos, los únicos con derechos políticos.

Ruinas de Esparta (teatro).

Durante la época clásica se produjeron una serie de enfrentamientos bélicos, los más importantes son: 

A.- Guerras médicas (494-479 a.C.). Enfrentó a los griegos contra los persas por el dominio de las costas de Asia Menor. Atenas organizó la Liga de Delos, que unió a varias polis griegas consiguiendo derrotar a los persas. Tras la victoria, Atenas se convirtió en la ciudad dominante de Grecia. 

B.- Guerras del Peloponeso (431-404 a.C.). En esta guerra se enfrentaron las polis griegas entre ellas. Se formaron dos bandos, unos dando apoyo a Atenas y los otros a Esparta. La victoria fue para Esparta que impuso a Atenas una oligarquía e hizo destruir las murallas que rodeaban la ciudad. El conflicto producirá el declive de todas las polis.

Escena de guerra en un vaso de cerámica griega.
1.4.    La época helenística 

Este periodo se inició con la conquista de las polis griegas por parte del ejército de Macedonia, un reino situado al norte de Grecia.

En el año 359 a.C. el rey Filipo II inició la expansión de su reino conquistando toda Grecia. Más tarde su hijo Alejando Magno, continuó la expansión y logró formar el mayor imperio del mundo antiguo, Logró conquistar Siria, Egipto, Mesopotamia, Persia e incluso llegó a la India.

A la muerte de Alejandro en el 323 a.C., a la edad de 33 años, sus generales se repartieron el imperio y crearon tres grandes reinos. La expansión de la cultura griega por los territorios conquistados se conoce como helenismo.

Entre los siglos II y I a.C., los dominios griegos se convirtieron en provincias de Roma, que será la nueva potencia imperial de Mediterráneo.

Alejandro Magano (mosaico)

2. HISTORIA DE ROMA

2.1.    Roma: orígenes y monarquía.  

La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización. Situada a las orillas del río Tíber  y en el centro de la península Itálica, ocupa un lugar geoestratégico en el centro del mar Mediterráneo. 


Según el mito de la fundación de Roma, los gemelos Rómulo y Remo fueron abandonados al nacer en el río Tíber, pero fueron milagrosamente salvados y amamantados por una loba. Luego, Rómulo y Remo fueron criados por un pastor y su mujer. Al convertirse en hombres, fundaron una ciudad: Roma. Rómulo peleó con su hermano, le dio muerte y se proclamó primer rey de Roma. Creó un Senado, dividió a la población en treinta curias, dio leyes y después, desapareció misteriosamente durante una tormenta. 

Loba capitolina y los gemelos Rómulo y Remo.
 Según esta leyenda, el 753 a.C., era la fecha que los romanos consideraban como el inicio de su Historia. De ahí surge la expresión es “Ab urbe condita”, que es una expresión latina que significa "desde la fundación de la ciudad".

En esa época vivían en Italia los etruscos (en el norte), los latinos y sabinos (en el centro) y los griegos (en el sur).

Los latinos fundaron varios poblados en una zona conocida como las Siete Colinas, de cuya unión surgió la ciudad de Roma.

Los hallazgos arqueológicos en esta zona, señalan que en el monte Palatino, en el siglo IX a. C. ya había asentamientos humanos en las colinas cercanas al río Tíber. Con toda probabilidad, de la unificación de estas aldeas surgió la primera ciudad de Roma.

Maqueta de los primeros asentamientos humanos en el Palatino. Roma.

En la historia de Roma se distinguen tres etapas: La Monarquía, la República y el Imperio.

En la primera etapa, la forma de gobierno de Roma fue la monarquía. Hubo en total siete reyes (Numa Pompio, Tulio Hostilio, Marco Marcio, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio), los cuatro primeros de origen sabinos y los tres últimos de origen etrusco. El último rey, fue un tirano y originó el levantamiento de la nobleza (los patricios), apoyado por las clases populares, dando fin a la Monarquía y comenzando un nuevo periodo histórico: la República (509 a.C.).


Detalle del sarcófago etrusco de Cerveteri.
Durante la monarquía, la economía se basaba en la agricultura, la ganadería y el intercambio comercial (trueque). Roma al estar situada en un lugar geoestratégico era un nudo clave en las rutas que recorrían toda la península Itálica.

En la sociedad monárquica, el poder sólo lo ejercían los patricios, ya que eran los considerados descendientes de los fundadores de la ciudad. Los patricios constituían una aristocracia integrada por un reducido número de familias, cuyos jefes formaban parte del Senado, que era la institución más importante de Roma. Era presidido por el rey y a su muerte ejercía transitoriamente el poder hasta que se elegía a su sucesor. Sin embargo, la monarquía era electiva y su poder estuvo limitado por el Senado y la Asamblea del Pueblo.

En este primer periodo, la ciudad de Roma, tuvo un importante crecimiento y se levantaran importantes infraestructuras y edificios públicos: acueductos, red de saneamiento (Cloaca Máxima), puentes, el foro y templos, etc. El rey Servio Tulio dotó a la ciudad de una muralla para su protección.

2.2.    La República. 

En el año 509 a.C. se pone fin a la monarquía y se inicia un nuevo periodo de la historia de Roma: la República. La forma de gobierno será el régimen republicano y en el que el sólo los patricios, descendientes de los primeros senadores romanos, poseían derechos. Participaban activamente en la administración del Estado, además de ser dueños de la tierra y el ganado. Los jefes de las gens (familias nobles) integraban el Senado y las curias (que agrupaban diez gens) reunidas en su totalidad (30).


Recreación del Senado de Roma
El Senado era la asamblea principal y un órgano consultivo de los cónsules, dirigía la política interior, exterior y la hacienda.

Las Asambleas o comicios eran tres: Curial, Centurial y Tribal y ostentaban los poderes de gobierno: judiciales, legislativos y electorales.

Los dos Cónsules, elegidos cada año, eran el cargo más importante, ya que dirigían el ejército, ejercían funciones de gobierno y de la administración de justicia. Al finalizar su mandato, daban cuenta al Senado.

Cónsul y legión romana. Recreación.

Otras magistraturas: censores (se encargaban del censo o empadronamiento de personas y bienes), cuestores (recaudadores de impuestos y administrar el tesoro público), pretores (funcionarios que administraban justicia) o ediles (velaban por el aprovisionamiento, vigilancia de mercados, limpieza de calles, mantenimiento de calles y vías, etc.).

Por otra parte, quienes formaban la plebe, es decir, personas fuera de las familias ricas, pequeños propietarios, campesinos, artesanos, comerciantes, refugiados o vencidos, entre otros, no tenían derecho a ser ciudadanos, aunque fueran la mayoría. Tampoco se podían casar con patricios y solo siendo ricos podían integrarse el ejército y tener posibilidad de hacer carrera política.

En el año 450 a.C., se codificó el derecho que, hasta ese momento, era solo transmitido oralmente y sus normas eran conocidas nada más que por los patricios, los que las aplicaban en perjuicio de la plebe.

La lucha de los plebeyos por sus derechos fue constante durante la República. Gracias a sus revueltas, pudieron contar con representantes y defensores (los llamados tribunos de la plebe), contraer matrimonio con los patricios y, en el 366 a.C., lograr que uno de los cónsules fuera plebeyo.


Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco (133 a.C. - 122 a.C.)
El ejército romano era la institución principal para la guerra y las conquistas. Lo integraban los ciudadanos comprendidos entre los 17 y 46 años y en un principio, solamente ingresaban en sus filas los patricios. Posteriormente se admitieron a los plebeyos y a los aliados.

El ejército estaba organizado en legiones de 6200 hombres cada una y luchaba en forma cerrada con mucha mayor eficacia que la falange griega. Con esta poderosa maquinaria no sólo conquistó territorios sino también supo imponer la autoridad romana.

Durante la República, Roma se expandió más allá de la región del Lacio, logrando la conquista de toda la península Itálica. Para ello tuvo que derrotar a los latinos, samnitas, etruscos y, finalmente, a los griegos, en 275 a.C.

Para consolidar su poder, se establecieron colonias, habitadas por ciudadanos romanos y latinos, localizadas en zonas estratégicas y conectadas por una red de caminos, uno de los cuales fue la Via Appia.


Recreación de una calle de Roma en la Antigüedad.
En el ámbito externo, el gran enemigo de Roma fue Cartago, una colonia fenicia ubicada en Túnez (norte de África) y gran potencia marítima, cuya influencia alcanzaba a Sicilia, Córcega, Cerdeña y el sur de Hispania (península Ibérica).

Se conoce por Guerras Púnicas a las guerras que hubo entre ambas naciones (264-241 a.C.; 218-201 a.C. y 149-146 a.C.). En la primera, Roma superó sus debilidades en las batallas navales y Cartago tuvo que entregar Sicilia, Córcega y Cerdeña, pero conquistó el sur de Hispania. En el segundo enfrentamiento, el general cartaginés, Aníbal, llegó a las puertas de Roma, después de haber cruzado toda Europa desde Hispania. No obstante, fue vencido por el general romano Escipión "el Africano", en Zama, al norte de África. Cartago debió ceder su flota, sus territorios de Hispania y pagar un tributo durante 50 años.

La tercera guerra la inicia Roma, con el objetivo de destruir Cartago, meta que consiguió ampliamente después de tres años de lucha.


Ruinas de Cartago (Tunez).
Una vez conquistada la península Itálica y el Mediterráneo Occidental, los romanos se lanzaron hacia el oriente. En Europa sojuzgaron a Macedonia, Epiro y Grecia; En Asia sometieron a Pérgamo, Siria y Palestina.

Como consecuencia de las grandes conquistas, la vida en Roma y sus provincias cambiaron totalmente, esto debido a la intercalación cultural de los pueblos que habían sometido; por la riqueza acumulada en la élite de la sociedad romana y por el poder y prestigio que había ganado el ejército romano.

Consecuencias de la expansión territorial: 

A.- Políticas: Roma se convirtió en la primera potencia del Mundo Antiguo, dueña de extensos territorios con grandes riquezas. Los territorios conquistados se transformaron en provincias romanas, con un gran gobernador o procónsul en el gobierno de cada uno de ellas y un séquito de funcionarios a su orden. Las autoridades y funcionarios públicos llegaron a corromperse por falta de control en un territorio tan basto. Aparecieron caudillos con ansias de poder, lo que ocasionó en guerras civiles. 

B.- Sociales: Surgió una sociedad con grandes desigualdades donde la clase rica estaba representada por los nobles patricios y la otra pobre, representada por los plebeyos. La mayoría de la clase media murió en las batallas y los pocos que regresaron, vendieron sus pequeñas propiedades a los ricos. Lo pobres se levantaron contra los ricos y el senado, originando las luchas sociales.

C.- Económicas: Al lado de los patricios ricos, surgió una nueva clase llamada los caballeros. Estos fueron financieros, banqueros, mercaderes y armadores. Consolidaron el latifundio es decir acumulando extensas tierras bajo un solo dueño, generalmente en los países conquistados. Aparecieron también las grandes sociedades financieras como los bancos, de explotación minera y de recaudación de impuestos. Intensificaron el mercado de esclavos por la existencia de numerosos prisioneros de guerra y por los contactos con los puertos de Oriente, originando de este modo, el abaratamiento de la mano de obra. La agricultura decayó enormemente por la competencia del trigo importado, que se vendía a un precio más bajo que el nacional y por la despreocupación de los latifundista. 

D. Culturales y religiosas: Asimilaron la cultura de los pueblos vencidos, especialmente en el campo de la literatura y las artes de los griegos. Perfeccionaron la educación, gracias a la influencia de los pedagogos griegos. Las creencias religiosas evolucionaron, especialmente por la imitación que hicieron de los dioses griegos. Construyeron templos y estatuas para consagrar a los dioses que habían asimilado.

Retrato de Cayo Julio César (100 a.C. - 44 a.C.)

La expansión territorial, surgirán una serie de conflictos internos, como el dirigido por los hermanos Graco, que exigían un reparto más equitativo de la tierra. Otra consecuencia es que los generales militares se harán más poderosos y exigirán más poder. Los enfrentamientos entre ellos originaran las Guerras Civiles. Julio César, conquistador de la Galia y uno de los grandes militares de la antigüedad, saldrá reforzado políticamente de estos conflictos (repartió tierras entre sus soldados y pobres; dispuso que la tercera parte de los trabajadores agrícolas fueran libres; estabilizó la moneda basándose en el patrón oro, etc.), pero tras su asesinato, sus herederos acabaran con la República en el año 29 a.C.


2.3.    El Imperio. 

Se llama Imperio Romano a la etapa de la historia romana, en la que Roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron el gobierno absoluto, concentrando en una persona todos los poderes: político, administrativos, religiosos y militares.

Retrato del emperador Octavio Augusto (63 a.C. - 14 d.C.)
Esta etapa se inició en el año 27 a.C. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyó con Rómulo Augústulo en el año 476 d.C.

 El territorio del Imperio Romano abarcaba tres continentes: sur y oeste de Europa, el oeste de Asia y el norte de África. Dentro de sus límites quedaron: Britania (Inglaterra y Gales), Galia (Francia), Hispania (España y Portugal), Helvetia (Suiza), los países situados al sur del rio Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el norte de África. 


El emperador Octavio Augusto (el que está por encima de los demás hombres) emprende una serie de reformas políticas y crea una nueva forma de gobierno, no era considerado rey o tirano, sino que era el primero de los senadores y jefe de ejército. Dictaba las leyes (edictos) y se convirtió en la máxima autoridad religiosa (pontifex maximus).

El Senado, los magistrados y los comicios siguieron existiendo, pero sólo tendrán un papel simbólico. El emperador designaba todos los cargos importantes que dirigían el Imperio. Para aplicar y transmitir las órdenes imperiales se creó el Consejo imperial. Los territorios conquistados que se incorporan al Imperio, se organizaran en provincias, a cuyo frente se pondrá un gobernador y que era el responsable de enviar los impuestos y tributos recaudados a Roma.

Durante los siglos I y II d.C., el Imperio llega a su máxima expansión territorial y prosperidad de Roma. A este periodo se conoce como pax romana. La prosperidad se extendió por todas las provincias, la producción de bienes aumentará considerablemente y las provincias comenzarán a especializarse en ciertos productos. Roma llegará a tener más de un millón de habitantes, convirtiéndose en una de las ciudades más grandes de la Antigüedad.

Recreación de la Roma imperial.
En esta etapa se construirá una importante red viaria que conectaba todos los territorios con Roma, de manera que el comercio se desarrolló de manera considerable. Las calzadas romanas también era utilizadas por las poderosas legiones (ejército), para moverse rápidamente por el Imperio y sofocar cualquier intento de revuelta o amenaza de los enemigos exteriores: los bárbaros.


Pero por las calzadas romanas no sólo se movían bienes y servicios, por ellas también se movían la forma de vida de los romanos (lengua, costumbres, leyes, moneda, etc.) y es lo que se ha venido llamando: la romanización.

En el año 212, el emperador Caracalla extendió el derecho de ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio.

A partir del siglo III, el Imperio entrará en una grave crisis y cuyas causas fueron:

A.- Militares: Las fronteras se volvieron inseguras a causa de los continuos ataques de los pueblos germánicos. El ejército, y especialmente sus mandos, aumentaron considerablemente su poder, revelándose frecuentemente contra el poder imperial.

Recreación de una legión romana.

B.- Económicas: Aumento de los impuestos para mantener el ejército, descenso de la producción agrícola y minera, estancamiento del comercio y empobrecimiento de la población.

C.- Sociales: Incremento del malestar social por el empobrecimiento de la población, se multiplicaran las revueltas.

Retrato del emperador Teodosio I el Grande.
En el año 395, para facilitar la defensa del Imperio, el emperador Teodosio dividió el territorio entre sus hijos: Honorio recibió el Imperio de Occidente, con capital en Roma, y Arcadio el Imperio de Oriente, con capital en Constantinopla (actual Estambul). A partir de ese momento quedaran separados para siempre en dos Imperios, el de Occidente acabara desapareciendo en el año 476 y en el de Oriente (o Imperio Bizantino) hasta el año 1453.